3 de abril de 2018

Semana Santa de Santander 2018, 28 de marzo





































Este día 28, la primera de las procesiones previstas del Perdón y Silencio, organizada por la Archicofradía de La Merced, fue suspendida, por el mal tiempo.



Por la noche, la procesión de la Santa Misericordia, en la que participan la Cofradía de El Santo Entierro con el Jesús en su Primera Palabra, se pudo celebrar.

Los nazarenos de la Cofradía y el Cristo de la Misericordia, hicieron dos recorrido por el claustro catedralicio con paradas para escuchar la interpretación del Miserere compuesto para esta procesión por Gema Soldevilla.

Los cofrades del Santo Entierro portaron la figura del crucificado a hombros.

"Jesús de la Misericordia" en su primera palabra, es una nueva imagen terminada en 2017, realizada por la escultora Gema Soldevilla. La figura fue realizada para la Cofradía del Santo Entierro y participa en la Semana Santa los días del Miércoles Santo.

Es un Cristo crucificado, pero aún vivo, realizada en madera policromada. La figura mide 1,82 metros de altura y, con cruz incorporada, alcanza los 4 metros. El crucero tiene unas medidas de 2,30 metros.

La  artista tomo como modelo para la cara del Cristo la de un nombre de Santander. Después de esculpirlo realizó el proceso habitual "Primero es estucado y después la policromía, con sombreado para darle sensación de color y vida, como ella explica. "El Cristo mira, hacia arriba, hacia el Padre, como diciendo ¡Perdónales, que no saben lo que hacen!.

Los ojos son de cristal, castaño oscuro; el pelo es tallado y lleva un paño de pureza también tallado, que deja al descubierto las caderas.

En el interior de la Catedral se desarrollo el besacruz de la reliquia de la Cruz de Cristo que conserva la Cofradía de la Vera Cruz, de Solares, un trozo que formó parte el Lignum Crucis de Santo Toribio de Liébana.

Es una procesión nocturna y muy emotiva.











No hay comentarios: