22 de marzo de 2024

100 ANIVERSARIO DEL CRISTO YACENTE DE LA COFRADIA DE LA INMACULADA - 17 marzo 2024

 




























El domingo 17 de marzo, se ha celebrado la procesión extraordinaria del 100 Aniversario del Cristo Yacente de la Cofradía de La Inmaculada de Santander.

Esta cofradía pertenece a la Real Hermandad y Cofradía de Nazarenos de la Inmaculada Concepción de la Santísima Virgen María y San Luis Gonzaga, fundada en 1944.

La procesión ha salido desde la iglesia de los PP. Carmelitas sede de la Cofradía, recorriendo las calles del Sol, San Simón, Santa Lucia, Menéndez Pelayo y el Sol, para llegar a la iglesia de nuevo.

Era una  procesión especial, pues el Cristo ha salido en una fecha señalada como era su Aniversario, recorriendo calles cercanas a la iglesia por la mañana a la luz del día.

La imagen siempre viene procesando el Viernes en la procesión del Santo Entierro.

 

El "Cristo Yacente" es obra del escultor Lorenzo Coullant Valera realizada entre 1923 y 1924.

Este paso que procesionaba hace mucho tiempo, bajo una gran urna de cristal y con el acompañamiento del sonido seco de una campana.

Esta obra maestra absoluta es una segunda versión, puesto que la primera realizada por el gran artista allá por 1913, ardió de manera lamentable en el incendio que asoló el viejo templo de San Francisco en 1920 y ante hecho se le solicitó al autor que lo repitiera exactamente tal cual era, salvo algún que otro detalle mínimo -en la primera versión había un ángel lloroso recostado sobre la cabeza del Cristo.

En el libro "La imaginería desaparecida de la Semana Santa santanderina" de don Francisco Gutiérrez Díaz, editado en el año 2004, se puede leer sobre la imagen antigua del Cristo Yacente.

 

Para mí, ha sido el comienzo de la Semana Santa, donde intentaré hacer un reportaje fotográfico de toda ella.



Los costaleros de la Cofradía