20 de enero de 2022

LA VACA GIGANTE 2022

 

LA COMPETICION
























LAS OLAS






















El día 13 de enero, estuve presenciando la nueva edición de este campeonato de surf de olas gigantes.

Tras tres años sin poder realizar esta competición por el Covid, ha vuelto de nuevo a realizarse en un día espléndido en la conocida zona de La Cantera, en Cueto (Santander).

Fue un maravilloso día de sol, con viento suave y olas entre los 6 a 8 metros, suficiente para poder competir.

Aunque las primeras horas y especialmente en la pleamar, las olas eran complicadas y con una mar de mucha energía, pero según fueron transcurriendo las horas ya existían las olas adecuadas para surfear.

Participaron 20 riders, entre ellos 10 surfistas cántabras y el resto procedentes del País Vasco, Asturias, Galicia, Portugal, Francia e Italia.

El francés Stephane Iralour, recibió el premio al mejor wipeout, al sufrir varias caídas; el vasco Axi Muniain se llevó el galardón a la ola más alta de la jornada (8 metros); Juan Merodio fue el cántabro mejor clasificado; y el vasco Natxo González fue el ganador del campeonato con dos olas puntuadas con algo más de 9 y un 10 que el llevo al triunfo final.

El segundo clasificado fue Xabi López y el tercero Axi Muniain.

Con esta victoria de Natxo González se convirtió en el primer sufista con dos victorias en La Vaca y consiguió los 3.000 euros del prize money y una plaza para competir en El Buey Santos del Mar en Chile, evento con el evento santanderino estrena hermanamiento en esta edición.

Hubo cerca de miles de personas que se habían acercado a disfrutar con el espectáculo.

No suelo perderme ningún año y como siempre allí estuve con mi cámara para poder conseguir las mejores imágenes.

Por mi experiencia, debo decir que es difícil conseguirlo, todos sabemos que los surfistas se encuentran muy lejos y para ello se necesitaría objetivos muy largos, mínimo 600 mm. o bien tener acreditación de la organización para situarte en la zona elegida para la prensa, lugar excelente para poder tener una perspectiva idónea de la ola y el surfista.

Hasta el próximo año.