28 de junio de 2014

PARQUE DE LA NATURALEZA DE CABARCENO






















No estaba en nuestros planes ir tan pronto al Parque de Cabarceno, pero las circunstancias han cambiado.

La sorprendente noticia que publicaba el Diario Montañés, del nacimiento de un nuevo hipopótamo, era motivos para acercarnos a verle.

Es una gran noticia para el Parque el contar con un nuevo miembro en la familia de hipopótamos.

De momento se desconoce si es "niño" o "niña". Estos primeros días son difíciles ver a la madre y a la cría.

Nació el 13 de junio bajo el agua y se le calcula que pese unos 30 kilos.

Esta es el primer hijo de Kavango, un hipopótamo macho de 12 años de edad que llegó a Cabarceno en el año 2.012, procedente del zoológico de Viena y de Pepa, una hembra de 1.500 kilos.

Este macho, cuando llegó, ya nos dio una buena impresión, sociable y cariñoso.

La madre y cría se encuentra alejados del grupo y procuran estar escondidas en cualquier recodo del lago hasta que el pequeño(a) sea más grande y se deje ver.

La cría permanecerá junto a su madre durante su primer año, mamando bajo el agua leche de su progenitora y lo más cerca posible del hocico de ésta, que cuando se enfadan, atacan a sus enemigos intentando morderles con la boca dotada de afilados dientes de más de 40 centímetros.

El hipopótamo es el animal que más muertes causa en África, más incluso que los leones o los leopardos. Se les considera el animal más feroz del continente.

Son herbívoros casi exclusivamente, pudiendo llegar a ingerir unos 70 kilos de forraje. En el parque su comida preferida es el pan.

El recinto que tienen en Cabarceno, es uno de los más grandes del mundo, con un lago de más de 10.000 metros cuadrados de superficie y con 20 metros de profundidad.

Suelen permanecer sumergidos en la mayor parte del día y suelen salir a pastar o caminar en unas horas, que es cuando los podemos ver.

Actualmente existen cuadro ejemplares, más el nuevo inquilino.

En esta visita, no ha sido posible ver el pequeño(a) a pesar de nuestros intentos, nos suponíamos que esto iba a ocurrir. En el anterior nacimiento de la otra cría nos ocurrió lo mismo.

Esperaremos un tiempo para volver a visitarles y tengamos más suerte.

Aprovechamos en ir a los nuevos "guepardos", que ya les tenemos simpatía y respecto.

Son  animales preciosos, los cuales se encuentran en un recinto privilegiado y más aún para nosotros los fotógrafos.

A veces lo tenemos tan cerca (menos de un metro), con la sensación de que quieren jugar o acariciar a las personas.

Estos felinos están perfectamente acondicionados en un recinto con tres miradores que permitirán a los visitantes poder disfrutar en verlos lo más cerca posible.

A veces relacionamos el Parque de Cabarceno con los animales, pero también existe una naturaleza espectacular, con paisajes kársticos maravillosos.