17 de abril de 2022

SEMANA SANTA de Santander - 12 de abril

 







































Este día se celebró la procesión de Nuestra Señora de la Amargura, organizada por la archicofradía de la Pasión, desde la Parroquia San Miguel y Sta. Gema, hasta la catedral.

Antes pude ver los preparativos de la Virgen, como la colocación de la corona y del precioso manto que iría vestida la Amargura.

Recorrió las calles de Nicolás Salmerón, Madrid, Rodriguez, Cádiz, Alfonso XIII, Calvo Sotelo, Alfonso VIII, Somorrostro, Plaza Obispo Eguino y Trecu a la catedral, donde hubo una oración ante el Santísimo.

El regreso por el mismo itinerario.

Esta procesión sustituye a la del Encuentro de años anteriores, al no salir la Cofradía de la Inmaculada con el paso del Cristo de la Misericordia.

Pero la Archicofradia de la Pasión, si decidieron salir con su Virgen de la Amargura porteada a hombros por cofrades de la Cofradía.

Circunstancia esta al no poder salir con los costaleros ante las medidas de seguridad establecidas por el Covid.

Al paso por la calle de Madrid, se efectúa una parada y son  momentos emocionantes cuando sus vecinos la están esperando para tirarla desde sus balcones pétales de flores y el cantautor Manuel Iberia canta una saeta.

Otro detalle que les honra a la Cofradía, es el paso por la tienda de la ucraniana en la misma calle de Madrid, quien emocionada ofreció un ramo de flores y beso el lazo con los colores de Ucrania que llevaba atado a uno de sus farolillos.

Pero la emoción fue aún más, cuando los costaleros se inclinaron, hasta casi ponerse en rodillas, para entrar por primera vez, en sus 120 años de historia, en la Catedral.

El paso de la Virgen de la Amargura, corresponde a un autor anónimo y data cerca de 1909.

Corresponde a la Archicofradia de la Santísima Cruz y Pasión de Nuestro Señor de Jesucristo. Sección de Nazarenos del Santísimo Cristo de la Buena Muerta y de Nuestra Señora de la Amargura.

Utilizan hábito, de túnica, capa y calcetines morados, escapulario, cubrerrostro, guantes y cinculo blancos, zapatos negros.

Para mí, es una bonita procesión y que desde siempre acompaño en su recorrido.










 



SEMANA SANTA de Santander 2022 - 11 abril

 

















El día 11 lunes, a las ocho de la tarde, dio comienzo con las primeras notas de la corneta, la salida del paso de la Virgen de la Esperanza, desde la Iglesia de San Francisco.

Esta procesión organizada por la Cofradía de la Esperanza, recorre las calles Cervantes, Jesús de Monasterio, San Luis, plaza Numancia, San Fernando, Cuatro Caminos, Avenida Valdecilla, con llegada al Hospital de Valdecilla.

Aquí se celebra un acto alocución a cargo del padre Pedro Miguel Sisniega y canto de la Salve.

Son momentos  emotivos y silenciosos, acudiendo un numerosos público que lo hacen desde muchísimos años.

Regresa de nuevo por el mismo recorrido, hasta la iglesia de San Francisco.

Tiene mucha tradición esta procesión que ya desde los año 40, se procesaba hasta el Hospital para rezar por los enfermos.

Para mí, es una de las procesiones que tiene un significado el de poder fotografiar la belleza de la imagen de la Esperanza.

El paso de Nuestra Señora de la Esperanza, corresponde a su autor, Manuel Cacicedo Canales (1958.1959)

Pertenece a la Cofradía Real Hermandad y Cofradía de Nazarenos de Nuestra Señora de la Esperanza y San Juan Apóstol, con cede canóniga en la Parroquia de San Francisco.

Su hábito es túnica, cubrerrostro y zapato negro, guantes blancos, capa, cíngulo y calcetines verdes.

 











SEMANA SANTA de Santander 2022 - 10 abril

 














































Este día fue la celebración del Domingo de Ramos, procesión tradicional en la Semana Santa de Santander.

Dio salida con las Cofradías Penitenciales y el paso "La Entrada en Jerusalén", desde la plaza del Ayuntamiento hasta la plaza del Obispo Eguino y Trecu.

A continuación se celebró la bendición de Ramos y posteriormente la Misa Estacional, con asistencia de los Hermanos Nazarenos y Junta de Cofradías, presidida por el señor obispo, D. Manuel Sánchez Monge.

Terminado estos actos, se siguió en procesión recorriendo las calles Somorrostro, Calvo Sotelo, Puente, Juan Herrera y Plaza Porticada.

Es una de las procesiones, donde es acompañada con mucho público.

Y también donde los cofrades acompañan a sus hijos pequeños, algunos con pocos años, pero es una forma de motivar desde la infancia, la fe y trasmitir las costumbres de su antecesores.

Estuve como vengo haciéndolo todos los años y nuevamente fue un domingo de calor y recogida del ramo.