17 de octubre de 2019

ASTILLERO Marismas Blancas - 10 octubre 2019














"Sympetrum fonscolombii"












El día 10 de octubre, visite las Marismas Blancas de Astillero, suelo hacerlo unas tres veces al año, como objetivo la "macrofotografía".

Es un lugar preferido para encontrar ciertas clases de "libélulas" u otros invertebrados para poder fotografiarles.

No es fácil, todo lo contrario, se necesita paciencia y esperar el momento adecuado en que tales insectos se posen, pues todo su tiempo se encuentran volando.

En esta visita, no tuve suerte y únicamente pude captar unas libélulas conocidas como "Sympetrum fonscolombii"

Estas libélulas es la más común y abundante. Está incluida en el género "Sympetrum", junto con otras como Sympetrum striolatum y Sympetrum sinaticum, de tamaño y coloración muy parecida. Sympetrum foscolombilii presenta dimorfismo sexual, con machos rojizos y hembras pardoamarillentas. Los machos presentan además manchas rojizas en la base de las alas mientras que en las hembras son amarillas y de menor tamaño; ambos sexos presentan la mitad inferior de los ojos azules.

Miden entre 3,5-4 cm de longitud y unos 5,5-6 cm de envergadura. Un rápido desarrollo larvario le permite la aparición de varias generaciones anuales, que vuelan entre los meses de marzo a finales de noviembre, aunque en las zonas más costeras del sur de España, pueden verse algunos ejemplares ya en diciembre y enero.

Prefiere aguas estancadas, apareciendo en pantanos y embalses, charcas y lagunas, así como deposita los huevos incluso en campos de cultivo regados o manta.

Las puestas se realizan en tándem, volando la pareja sobre el agua y ovopositando rozando la hembra la superficie del agua con el extremo del abdomen. Los machos son muy territoriales, teniendo peleas entre ellos.

Ocupa principalmente los países de la cuenca mediterránea, alcanzado el centro de Europa, llegando incluso en las islas Británicas hasta Escocia. Generalmente alcanzan estos países más norteños como consecuencia de fenómenos migratorios de estas libélulas, habitualmente a partir de finales de mayo.


En las Marismas Blancas y también Morero, tenemos distintas clases de libélulas y recomendaría visitar estos dos entornos de naturaleza.