21 de junio de 2019

100 Kilómetros CIUDAD DE SANTANDER 2019





Javier Martin




Trinidad Romero
















El día 15 de junio, se celebró la carrera de ultrafondo de los 100 kilómetros Cantabria-Ciudad de Santander, en el magnífico entorno del parque de Las Llamas.

Este año ha correspondido a la cuadragésima edición de esta ya tradicional carrera, en la que participaron alrededor de unos 600 atletas.

La carrera fue organizada por la Asociación Cultural y Deportiva 100 km. Pedestres Internacionales de Cantabria, conjuntamente con el Ejército de Tierra y responsable José Antonio Soto.

El recorrido fue de cinco kilómetros completando un total de veinte vuelta por los corredores de los 100 km. en un circuito cerrado al tráfico, con dos subidas y bajadas muy suaves de unos cincuenta metros y en un suelo de baldosa y asfalto.

De manera paralela se celebró otro recorrido para corredores de cincuenta kilómetros y la carrera popular por equipos 10x10 y el V Campeonato de España Militar del Ejército de Tierra.

Fue ganador de la prueba de los 100 kilómetros, el salmantino Javier Martin, con un tiempo de 6h52:18. y en la categoría femenina, de nuevo como en los últimos años, la cántabra Trinidad Romero, con un tiempo de 8h30:09.

Los atletas con licencia cántabra destacaron en el XXXIV Campeonato de España Absoluto y Máster de 100 kilómetros, en concreto, Trinidad Romero y Alicia Antón, ambas del equipo Bathco Running Team, que consiguieron oro y plata en el Nacional femenino. Ambas se proclamaron campeonas de España veteranas en mayores de 40 y 45 años.

También sobresalió Ana Bustamente (Ultrafondo Cantabria), séptima en este Campeonato de España y otro máster entre las atletas de más de 50 años. Además Aurora González (CA Torrelavega), que finalizó décima y se colgó la plata en mayores de 60 años.

En categoría masculina, el mejor atleta con licencia cántabra fue Tomás Hernández (Ultrafondo Cántabro), noveno en el Campeonato de España y subcampeón M35 con un crono de 7h56:07. Sus compañeros Jesús Gómez y Alberto Marqués, finalizaron entre los veinte primeros del Nacional.

El conjunto del Ultrafondo Cantabria se hizo con el título por equipos y en la prueba de los 50 kilómetros, fue ganada por Asier Cuevas (3h03:51) y la húngara Terzezia Gyorgy (3h51:04)

En la popular competición de relevos 10x10, disputada paralelamente, el podio masculino lo completaron los equipos Bostak&Restaurante Victoria, Corre Forrest Donostiarrak y CA Polanco-Solvay. En mujeres, Donostiarrak 10x10 y Girls Power.


Esta es una carrera, que nunca me la pierdo, me encanta asistir y hacer fotos, en un bonito lugar y con un día tan esplendido como fue ese día.