14 de septiembre de 2014

MUNDIAL DE VELA 2014 SANTANDER 11 septiembre











































Este día se ha celebrado la ceremonia inauguración del Mundial de Vela 2014  Santander.

Me ha  recordado  a otras inauguraciones celebradas por motivos de Juegos Olimpicos o Mundiales.

Ha sido un acto muy emotivo, ante unas cuarenta mil personas, que han presenciado esta espectacular ceremonia.

Hubo un momento para guardar el minuto de silencio por la memoria de Emilio Botín, Presidente del Banco Santander.

Lo primero fue el desfile de los deportistas, abriendo el país de Argelia y cerrando los nuestros.

Hemos podido ver a estos grandes deportistas felices, saludando y grabando escenas inolvidables que lo tendrán como recuerdo.

Estaban acompañados por niños de las escuelas de vela de Santander, con carteles de los nombres de los países.

Los últimos los españoles, que se sintieron arropados y aplaudidos como nunca.

En su discurso, nuestra campeona Berta Betanzos, emocionada, agradeció todo el apoyo que están recibiendo de este público santanderino.

Tras el desfile, la historia. El "Hispania" trajo de nuevo a Alfonso XIII a veranear a Santander. La recreación del barco por un mar de asfalto esta vez y en forma de pasacalles, coreografías y acrobacias por trapecios de mástil. El bolero de Ravel se extendió por el parque entre los movimientos que imitaban zambullidas y golpes de mar de una tripulación a rayas y con un pasajero con bigote de extremos apuntados. Muy "real".

A continuación la parte "oficial" que llegó con los pasos gimnásticos de seis niñas de la escuela municipal de rítmica portando la bandera del Mundial hasta el escenario. La que estuvo en Parth, después de estar en Cascais y en Cádiz.

Al pie del mástil, esperaban dos medallistas olímpicos, Toño Gorostegui y Jan Abascal. Entre los dos la izaron la bandera.

Llegó la hora de los discursos, primero el alcalde, Iñigo de la Serna, dando las gracias por la oportunidad de demostrar al mundo lo que una ciudad pequeña y sus vecinos, son capaces de hacer.

Porque hoy -por ayer- la capital de Cantabria se acostará como sede del Mundial de Vela, dicho por Ignacio Diego.

Hubo otras actuaciones institucionales, hasta llegar al juramento deportivo por parte de Berta Betanzos y de los árbitros.

En un acto multitudinario,  también lo fue la música. Entre los componentes de la Banda Municipal, alumnos del Conservatorio Ataulfo Argenta y miembros de distintos coros de la región (más de cuatrocientos artistas), sonaron al unísono para el himno compuesto expresamente para este campeonato. 

Un gran ruido sorprendió a todos los espectadores, el disparo del cañón de 48 libras y tres toneladas de peso fabricado en el siglo XVIII por la Real Fábrica de Artillería de La Cavada y causó una gran humareda.

Y quedaba lo mejor, la pasada de los siete pilotos de la Patrulla Águila del Ejército del Aire, dejando una estampa espectacular. Tres pasadas, con el denominador común de los colores de España, sobre la "brisa marina" de la tarde. 

Y para sorprender, los cientos de papeles de colores lanzados a través de cañones y fotos de los deportistas.

Ahora queda por empezar lo deportivo, las regatas, las embarcaciones, los deportistas y las medallas.

He estado presente, como uno más, pero con los inconvenientes que existía, me he visto obligado a incorporarme al grupo de los reporteros gráficos.

He disfrutado mucho con este acontecimiento que no esperaba tanto, pero al final, me ha impresionado. Buena organización, excelente público con su comportamiento, felicitaciones para los deportistas y a todos los que han colaborado, para que esta ceremonia haya sido un éxito total.