16 de septiembre de 2013

VELA PREMUNDIAL TROFEO "CIUDAD DE SANTANDER"

 
 
 
 
 
 






 





El día 9 se iniciaron las primeras regatas, con  las clases 470 y Finn. Sobre las 11 h. de la mañana el Comité de Regatas arriaba la bandera ·delta" avisando de que podían dirigirse a sus respectivas áreas de regata.

Las embarcaciones del 470 compitieron en el abra del Sardinero y concretamente en el campo de regatas denominado "Alfa" , un escenario perfecto para empezar la jornada.

Fue un día de poco viento,  pero si con la intensidad suficiente para brindar un precioso espectáculo.

Conociendo el campo regata, me acerque hasta la punta de Cabo Menor. Elegí este sitio porque pensaba que sería lo más cercano al "circuito". Así fue, la boya estaba a unos 200 m. de distancia, suficiente para captar algunas fotos.

En esta clase 470 masculino, había una nutrida flota en la línea de salida, con 32 embarcaciones y 64 deportistas, entre los que se encontraban varios de los mejores especialistas mundiales.

En el turno de los 470 femeninos, las actuales líderes del ranking mundial de la ISAF, las austriacas Lara Valdlau y Jolanta Ogar, junto con  las americanas Annie Haeger y Brians Provancha, fueron  las que hicieron los primeros puestos.

Desde mi posición Cabo Menor, he podido contemplar una espectacular regata en un día espléndido, he disfrutado mucho viéndola y poder hacer fotos a pesar de la distancia, pero no tengo otra alternativa de no ser en salir en alguna "lancha" con acreditación.

Ha sido el día 13 cuando ha existido el día perfecto, con viento nordeste, con lo que convierte los campos de regatas en una autentica delicia para los regatistas. Fue el día para poder divisar desde el Sardinero todas las embarcaciones en competición, un espectáculo maravilloso.

La clase 49er, donde regatean dos  tripulaciones cántabras Victor Payá, Alvaro del Arco,  Diego Botín y Pablo Turrado, promete ser la que más espectáculo ofrecen, son barcos que da impresión de ser inquietos en tierra, en cuanto toca la mar, sale disparado.

He podido contemplar de cerca la salida de estas embarcaciones y son impresionantes. Han  regateado muy lejos, cerca de Cabo Mayor.

Los espectaculares Nacra 17, un catamarán de alto rendimiento, que corre muy rápido. Esta embarcación ha debutado como olímpico este año cara a Santander 2014 y a los Juegos Olímpicos de Rio 2016,. Ha reunido unas doce de embarcaciones que han  regateado en el campo Charlie ubicado entre la isla de Mouro y la de Santa Marina.

Los Láser, la flota más numerosa de este trofeo. Aquí todos los barcos son iguales, haciendo que el que gane la regata sea el regatista y no el barco. Es de un único tripulante.

Los RSX masculino y femenino, conocidos como Windsurfing, han venido regateando cerca de las Quebrantas, para verles había que trasladarse a Loredo o bien Somo.

Los Finn, es una clase vela olímpica de muchas décadas, un barco de un único tripulante.

Cuando hablamos de regata y los puntos más cercanos para verlas y para nosotros los santanderinos que conocemos muy bien el deporte de la vela,  no podemos engañarnos de que es imposible presenciar este espectáculo desde cualquier sitio. Sin son regatas en el Abra del Sardinero, imposible, lo más cerca seria la punta de Cabo Menor y si lo harían en el interior de la bahía, se alejarían al puente de Calatrava, eso es la realidad.

Para contactar con  el ambiente que crea este evento, también imposible, se necesita acreditación para poder estar cerca de los regatistas,  embarcaciones  y todo lo que se relaciona con la vela.

El público únicamente intentamos estar en los muelles para seguir un poco el espectáculo que origina todo este acontecimiento.

Personalmente y pensando ya en el Mundial 2014, tengo que ir buscando a ese "amigo" que me invite y me facilite alguna acreditación para poder yo hacer un reportaje completo de todo lo que lleva consigo una competición de alto nivel, para conseguir las mejores fotos.

No pretendo igualarme a los fotos profesionales, ellos si han utilizado sus acreditaciones, han sido llevados a los campos de regata en lanchas puestas por la Organización y así hemos podido ver fotos espectaculares en los periódicos.