29 de marzo de 2014

MONTAÑA PALENTINA














El día 18 de marzo, estuvimos de excursión como siempre hacemos, sin marcarnos ruta, solamente en carretera decidimos que lugar elegimos como destino.
Esta vez, fuimos cinco los fotógrafos, con nuestras máquinas y objetivos, Nacho, Gelo, Felipe, Manolo y yo.
Era de suponer que saliendo de Santander con lluvia y dejando nuestra Comunidad Cantabria, con lluvia, buscaríamos otra Comunidad, que tuviese sol, como la Comunidad de Castilla y León.
No había discusión y decidimos volver a la Montaña Palentina, que tan buenos recuerdos teníamos de la anterior visita.
Directamente llegamos al embalse de Camporredondo con el Espiguete al fondo, una de las vistas y paisajes más precioso que podríamos encontrarnos.
Es un magnifico sitio para hacer fotografía, con el embalse reflejándose el pico El Espiguete, aún cubierto de nieve.
De vuelta llegamos a Vidrieros, para andar por la senda que inicia la ruta al Curavacas y así estar lo más cercano a este murallón que tanto impresiona.
Todo ha sido muy rápido y camino a Aguilar, paramos en el pueblo Alba de Cardaños, para fotografiar a una choza construida como recuerdo prehistórico.
Aquí aproveche para fotografiar a mis cuatro amigos, que consiguieron subirse a un pico, de entre 2 a 1.000 metros de altitud. El amigo Felipe con alguna ayuda termino subiendo ¡Un éxito!
 

 
 
Terminamos al final, en Aguilar de Campoo, para irnos al Restaurante y ya por la tarde, con el frio y las nubes encima, nos retiramos para irnos ya a Santander.
Un día más que acertamos, cielo despejado y preciosos paisajes, para disfrutar y conseguir buenas fotos.
Esta ruta o excursión la recomendaría aquellos que desea visitar esta zona de la Montaña Palentina, aunque no sea de Cantabria.
Desde Santander, tendríamos que llegar a Aguilar de Campoo, para seguir hasta  Cervera de Pisuerga, antes de llegar a esta población, nos encontraremos por el camino el pueblecito de Matamorisca. Aquí se podrá contemplar por estas fechas varios nidos de cigüeñas.
Pasamos Cervera, para continuar hasta Fuentes Carrionas, dejando a la izquierda el Parador.
Fuentes Carrionas y Fuente Cobre en la Montaña Palentina, es un espacio de gran belleza, fraguado sabiamente mediante el aprovechamiento secular de sus recursos naturales.
El Parque está asociado al nacimientos de los ríos Carrión y Pisuerga.
El recorrido por carretera transcurre por la llamada Carretera de los Pantanos, que une Cervera de Pisuerga con Velilla del Rio Carrión. Yendo de Cervera a Velilla, además del Parador Nacional de Turismo Fuentes Carrionas, se encuentran los siguientes pueblos: Ventanilla y Santibañez de Resoba del municipio de Cervera; La Lastra y Triollo del municipio de Triollo y Alba de los Cardaños, Cardaño de Abajo, Camporredondo de Alba y Otero de Guardo del Municipio de Velilla del Río Carrión.
Es un recorrido de gran belleza, por las vistas a los embalses y ríos, sino también por la de sus picos montañosos; Peña Redonda, Peña Escrita, Peña Prieta, Espiguete, Curavacas, Pico Orvillo, Pico del Fraile, Peña Cueto, Pico Tres Mares, Sierra del Brezo y sin olvidarnos de sus bosques de haya, pino, roble.etc.
En la ruta podemos divisar los embalses de Compuerto, Camporredondo, Ruesga y Requejada.
Otra parada, sería el pueblo de Triollo, para contemplar el murallón del Curavacas o bien coger a la derecha la carretera que sube hasta el pueblo de Vidrieros. Aquí se inicia la ruta por una senda que en pocos minutos, se puede divisar el Macizo.
Continuando carretera nos acercamos al pueblo de Cardaño de Abajo, recorriendo paralelo al embalse de Camporredondo, uno de los lugares más  atractivo de esta excursión.
La localidad de Cardaño de Abajo se halla ubicada en la vertiente septentrional de la provincia de Palencia en Castilla y León, próxima a los límites fronterizos con Cantabria y León, formando parte de la zona conocida como Montaña Palentina. Es Cardaño de Abajo en rigor uno de los siete núcleos de población que conforman y constituyen el conjunto municipal de Velilla del rio Carrión, junto a Alaba de los Cardaños, Camporredondo de Alba, Cardaño de Arriba, Otero de Guardo, Valcorbero y Valsurbio. A una altitud de 1.320 metros sobre el nivel del mar.
Otra alternativa seria bordear todo el embalse para acercase al pueblo de Guardo, importante de la provincia de Palencia.
Quien no lo conozca, no dejen de ir por estos lugares.