14 de septiembre de 2011

PICO CURAVACAS






Una vez culminado el Pico Espiguete, teníamos preparado ir al Pico Curavacas y este sábado 10 de septiembre, junto con mis amigos Babi y Alejandro, terminamos por cumplir este objetivo, con lo que nos damos por satisfechos de haberlo logrado.

Esta excursión la queremos dedicarla a nuestro amigo Chuchi Cuartas, quién ha sido el organizador y la idea de ir, pero por un accidente deportivo no nos pudo acompañar.

Salimos desde Santander bien pronto, para llegar al pueblo de Vidrieros a las 8,30 h. de la mañana y a esta hora iniciamos la ruta partiendo desde el camino de Valdenievas, continuamos por una pista y pasando el arroyo de Cabriles, nos sitúa en otra pista marcada en dirección N y directa a la base de la montaña.

Tenemos que pasar un pequeño bosque, en el camino nos encontramos con grandes bloques de piedras rocosas,  hasta llegar a una praderia sorprendente de color amarillento y, desde aquí, empezamos ascender a través de un sendero bien marcado, evitando subir por la pedrera, con el fin de llegar a la zona del Callejo Grande. Aqui ya nos encontramos con un camino más cómodo, con la senda marcada y como referencia una mole rocosa que recibe el nombre de Diente del Oso.

Ya nos encontramos con la parte que se considera más difícil, unos 100 m. verticales,  donde debemos utilizar las manos y piernas, pero sin dificultad alguna, nos lleva al collado, ya nos queda únicamente el tramo final con el nombre de "La Llana", que serán unos 150 m. de repecho hasta la cumbre.

A las 12,15 h. y con gran alegría llegamos a la impresionante cima, con las vistas más espectaculares, destacándose a lo lejos el Pico Espiguete y su arista, por donde habíamos subido en el mes de junio y también al fondo, Peña Prieta.

Los pocos minutos que estuvimos en la cumbre, aproveche para disparar constantemente las fotos que pudiera obtener, pues merecía la pena, por las panorámicas que teníamos a nuestro alcance y entre ellas quiero publicar la que más me impacto, el Pico Espiguete.

Con la llegada de varios grupos de montañeros, tuvimos que decidir el descenso lo más rápido posible.

El descenso lo realizamos por el mismo camino de antes, pero tomando nuestras precauciones en la bajada, para evitar posibles desprendimientos de piedras. Tras llegar a la parte de Callejo Grande, decidimos ir directamente por la pedrera que nos ayuda muchisimo y así en poco tiempo estamos en la parte baja. para continuar por la senda y llegar nuevamente al pueblo.

Terminamos a las 15,00 h. de la tarde, relativamente pronto al tratarse de una excursión de alta montaña, finalizada nuestra ruta, llegamos al vehículo que se encuentra junto a la fuente y enfrente el bar, donde nos sirvieron unas grandes jarras de cervezas.

Ya en carretera decidimos tomarnos unos "cafecitos" en el Parador de Fuentes Carrionas y aquí volvimos a divisar por última vez el Pico Espiguete y el gran macizo del Pico Curavacas.

Este Pico junto con el Espiguete, son las cimas más destacadas de la Montaña Palentina, al Norte de Palencia y cercana al pueblecito de Vidrieros.

Es una montaña que ofrece un aglomerado verdinegro, que según la luz del día, coge una tonalidad verdosa o negra y única por su impresionante murrallón de gran belleza. Es la mayor elevación de la Montaña Palentina, ubicada en el Parque de Fuentes Carrionas, integrada a  la provincia de Palencia, de roca oscura y color verdinegro.

El Pico Curavacas con sus 2.520 m. y con un desnivel de subida de 1.275 m., solamente se encuentra al alcance de montañeros de que estén bien preparados físicamente. Aunque es una montaña sin grandes dificultades ni peligrosidad, siempre se deben tomar las precauciones que la montaña exige.

Esta montaña tiene otro atractivo, no solo para los montañeros, sino también para los aficionados a la fotografía, que ofrecen unos espectaculares paisajes, como son las vistas al Pico Espiguete, Peña Prieta, la Cordillera Cantabrica, Picos de Europa, el pozo Curavacas.... que yo personalmente he podido disfrutar, a pesar del poco tiempo que me han dejado mis compañeros, estos lo único que querían eran conseguir una buena "marca"