26 de octubre de 2012

A 601 MONGE




El 19 hizo escala en el puerto, el buque de la Armada Francesa especializado en ensayos y mediciones de misiles y en el seguimiento de satélites.

Este barco militar de color blanco intenso se le bautizó como “Monge”, en homenaje a un matemático galo con ese apellido –Gaspard Monge- inventor de la geometría descriptiva.

Es blanco y no gris (parece ser que ese color es más favorable para el mantenimiento a la vista). Lo que verdaderamente destaca de este barco son sus tres radares centrales y todo el entramado de equipos técnicos, ·paelleras· y antenas que los acompañan.

El A601 MONGE se incorporó al servicio en 1992, mide 229 metros de eslora por 2,48 metros de manga, desplaza 17.760 toneladas y su velocidad es de 16 nudos. Es único y existe pocos de su clase en el mundo.

Tiene como objetivo el seguimiento de satélites y proyectiles, es una pieza básica en la puesta a punto de los misiles nucleares de la fuerza de disuasión francesa. En las pruebas de vuelo de estos proyectiles que se realizan sobre el océano Atlántico es importante su presencia.

Otra tarea que compatibiliza con una labor más científica. Desde el año 2007 es participe del programa espacial “Adrianne” y ha estudiado, por ejemplo, la trayectoria de la llamada basura espacial y su interferencia en el trabajo de los satélites.

Dicen que dos de sus radares son capaces de detectar una moneda a 1.000 kilómetros, alta tecnología flotante especializada en medir y hacer cálculos.

No es la primera vez que nos visita, ya hizo escala en Santander el 26 de enero del 2.008.

Como es normal en los buques militares, no es fijo el horario de entrada como de salida, por eso en la llegada a puerto, tuve la suerte de poder conseguir algunas fotos, en un día de lluvia, con una climatología adversa para la fotografía.

La salida tenia prevista para el 23 a las 9 h. de la mañana, para lo que estábamos preparados unos amigos para conseguir fotografiarle.

Y ante nuestra sorpresa, adelanto la salida el día 22 lunes, sobre las 9,50 h. de la mañana y por tanto, no pudimos obtener ninguna foto, solamente me quedan como recuerdo las de la llegada, las cuales son pésimas, el color blanco del barco aparece en color gris, como son los demás buques militares.

Es espectacular y llamatico este buque, su presencia en la bahia y atracado en puerto, ha dejado en memoria su visita en estos días en Santander y muchisimos santanderinos hemos estado interesados en el.

Aquellos que desea informarse más de los aspectos técnicos y ver un análisis completa de este barco, deben ver este blog:  http://josenaval63.blogspot.com.es/