12 de septiembre de 2015

PARQUE DE LAS LLAMAS de Santander




























Buscando entornos de humedales por Cantabria y visitando hasta la fecha,  las Marismas Blancas, Morero en Astillero y la Cantera de Cuchía en Miengo, me quedaba aún el Parque de Las Llamas en Santander.

La etimología del nombre "llama" se refiere a los humedales, pues en Cantabria se denominaba así a la tierra plana cuya superficie se inundaba de forma permanente o intermitente. Proviene de la "Palatalización cántabra" de la palabra latina lama que significa cieno o lodo y que se conserva como tal en castellano.

El día  siete de septiembre, me fui sólo, a visitar el Parque de la Llamas, ya conocido por mí, en mis paseos y siempre contemplando las aves y el crecimiento de los árboles, pero desconocía la parte del suelo donde pocos nos fijamos.

Mi interés era la fauna y la flora de este Parque, concretamente los invertebrados y flores existente en él y que me pudiera servir para fotografiar algo de ellos.

La Vaguada de Las Llamas es un espacio natural de más de 800.000 metros cuadrados que previo al proyecto del parque urbano, era una zona pantanosa y lacustre utilizada en parte para la actividad agraria y que también se veía afectada por el vertido de escombros.

Desde su creación para disfrute del público, el aumento continuado de la riqueza y abundancia de especies de aves ha sido constante. En el humedal se han registrado una media de más de 75 especies de aves cada año, además de  20 especies que han llegado a nidificar. El éxito en su recuperación viene reflejado en gran cantidad de especies migratorias que hacen un uso estacional del humedal, consolidándose una importante comunidad de aves acuáticas, y que incluso haya cierta saturación de determinadas especies.

Entre las principales especies vegetales destacan en la actualidad la presencia de carrizo, espadañas y lirios, especies asociadas a aguas lacustres. Y es que su principal atractivo, la laguna, ensancha un carrizal de 45.000 metros cuadrados donde habitan ánades, pequeñas aves insectívoras y limícolas como el carricero común, el rascón europeo, la gallineta, buitrón, mosquitero, agachadiza, garza real, martín pescador, abubilla, golondrinas, bandadas de estorninos y gaviotas. En el agua pueden verse anfibios, como sapos o tritones.

Por otro lado también se ha producido un incremento negativo de especies invasoras o exóticas, como patos domésticos, cangrejo americano, tortuga de Florida, o carpas doradas. Ello produce un gran perjuicio a la fauna autóctona al desplazarla.

El Ayuntamiento de Santander, en colaboración con SEO/BirdLife, han implantado rodales de flores silvestre en esta zona de humedal.

Se trata de una acción incluida dentro de la Estrategia de Conservación de Biodiversidad Local, que tiene como finalidad aportar recursos a una gran diversidad de polinizadores y otros invertebrados, convirtiéndose estos insectos, así como sus propias semillas en un importante recurso para las aves granívoras e insectívoras.

En este último año se realizó la implantación de los rodales de flores silvestres, conocidos también como "wildlife meadows" y se han utilizado mezclas de flores silvestres de gran interés para mariposas y otros insectos polinizadores.

Con este Plan se pretendió alcanzar uno de los objetivos de la Estrategia para la Conservación de la Biodiversidad en el Municipio de Santander, en concreto el de "aumentar la diversidad y abundancia de especies silvestres de una de las acciones genéricas incluidas en la Estrategia, que contemplaba "dar una especial relevancia para la biodiversidad, realizando una gestión basada en criterios ambientales".

En estas fechas, el Parque de Las Llamas, se encuentra en un estado maravilloso, con abundante vegetación .

Me he acercado a la charca, construida para la mejora del hábitats de anfibios y alrededor una  pequeña plantación de  distintas especies arbóreas que sobresalen gratamente.

Tras el recorrido, he podido localizar lo que buscaba: Dos caballitos del diablo y una libélula.

Sí, he observado que existen muchas variedades de flores, de distintos matices.

Ha sido un día estupendo, bien aprovechado  por las fotografías conseguidas y disfrutando del entorno del Parque.