24 de noviembre de 2017

CEMENTERIO DE CIRIEGO de Santander (I)

















El 23 de noviembre, he visitado el Cementerio de Ciriego, para hacer algunas fotografías de las obras de arte que contiene este cementerio, con la máxima discreción y respecto al lugar.

El Cementerio de Ciriego, es uno de los más bonitos de España, vistas espectaculares al mar y cuenta con multitud de curiosidades a lo largo de sus 180.000 m2.

El Cementerio fue proyectado por el arquitecto municipal don Casimiro Pérez de la Riva en 1881, e inaugurado tras distintos avatares, el 3 de septiembre de 1893, tras las supervisión del nuevo arquitecto municipal don Joaquin Ruiz Sierra.

La necrópolis presenta planta de cruz en su parte central, organizando el espacio funerario con un entramado de calles y entrecalles que forman diversas manzanas, en cuyo interior se delimita el terreno de cada propietario.

En el cementerio trabajaron los arquitectos, maestros de obras y marmolistas más afamados de la región tales como Valentín Ramón Casalís, Emilio de la Torriente, Miguel Doncel, Manuel Casuso Hoyo, Alfredo de la Escalera, o Javier González de Riancho. Se creó un conjunto que De la Riva consideraba "un precioso museo de monumentos históricos y artísticos".

Todo el conjunto de valor arquitectónico y artístico que se ha conservado, más una serie de mausoleos y panteones pertenecientes a familias santanderinas de magnifica factura y algunos diseñados por arquitectos de prestigio, que presentan un estado de conservación satisfactorio, están incluidos en la Ley de Patrimonio Cultural de Cantabria de 1988.


Es fácil contemplar su arte en detenerse en algunos panteones sobresalientes como los de Arechavala, Cué, Cué Fernández, Fernández Bravo, Paro de Santayana, Hedilla, Garcia Quintanilla, González Torre, Haro, Junco, Marín Garcia, Martinez de las Heras, Meana, Victimas del Machichaco, Prieto Lavín...