31 de marzo de 2013

SEMANA SANTA SANTANDER 2013


Cristo Yacente



Procesión de Jueves Santo


Procesión Via Dolorosa




Exposición Pasos


Este año las procesiones de Semana Santa, han quedado la mayoría suspendida por la lluvia, mala suerte hemos tenido con el tiempo, aunque también ha ocurrido en otras ciudades de España.

He podido presenciar la procesión del lunes, la de Nuestra Madre La Santísima Virgen María en la Vía Dolorosa; el Jueves Santo,  la de la Santa Vera Cruz y Pasión del Señor. Este día al final del recorrido apareció la lluvia.

La más importante el Viernes Santo, la Procesión General del Santo Entierro,  quedo suspendida, sin poder salir.

Aunque la lluvia no nos ha dejado ver por completo todas las procesiones, si hemos tenido la oportunidad de contemplar la Exposición de los Pasos organizada por la Junta de Cofradías, en la carpa instalada en la Plaza Porticada, una gran iniciativa desde hace años y en donde podemos hacer buenas fotos.

De las procesiones, tengo admiración y procuro disparar más fotos, es al Cristo Yacente, aunque es uno de los pasos más difíciles para ello.

Es impresionante y emocionante ver la marcha de este espectacular paso, con sus costaleros portando la imagen de Cristo muerto. Este año no ha sido posible verles, al no haber salido.

También es espectacular el paso de la imagen de la Santísima Virgen Inmaculada Dolorosa, que este año con su vestido rojo, se encontraba más bonita. Otro imagen que más fotos se la hace dentro del publico.

El Cristo Yacente salió por primera vez el Viernes Santo de 1914, tras ser expuesto en enero en el prestigioso Salón Lacoste de Madrid, desde donde alcanzó un clamor triunfal por obra de la prensa nacional, en la que los mejores plumas lo ensalzaron como cima de la imagineria contemporánea.

El magnifico cadáver se acompañaba con un angelino lloroso de dedicada apariencia, firmado también por Coullaut Valera.

Un fortuito incendio, declarado en la iglesia de San Francisco en la noche del 20 de diciembre de 1920 y que se cebó con preferencia en la capilla de los Pasos, acabó con tres magnificas efigies modernas “Cruz a Cuesta”, “Cristo Yaciente” y “San Juan”, llevándose también para siempre el antañon conjunto de “La Oración del Huerto”. Fue una auténtica tragedia artística.
  
Pero la reacción surgió rápidamente. La Semana Santa de 1921, se le encomendó a Coullaut Valera la ejecución de un “Cristo Yacente” idéntico al anterior en todo, excepto en el angelino lloroso. La magnifica nueva versión salió en 1924.

Durante la República se paralizó las procesiones y la Guerra acabó para siempre con los viejos pasos, tanto los de la Compañía como los de San Francisco, iglesia que fue derribada hasta los cimientos. Solo los modernos “Señora de la Misericordia”, “San Juan” y “Cristo Yaciente” se salvaron al ser trasladados a la Biblioteca y Museo Municipales.

En 1914, se enriqueció la procesión con un paso excepcional, el “Cristo Yacente” del célebre artista Lorenzo Coullaut Valera, el autor del monumento al insigne novelista Pereda.

Era una maravilla y su primera salida causó sensación y hasta fue cuestionada a muy altos niveles por la atrevida desnudez de su magistral anatomía cadavérica. El imponente Cristo, sobrecogedor y perfectísimo en su hermosura humana, iba a tener un fin insospechado.

Así que el percance de la pérdida de los pasos franciscanos fue inmediatamente subsanado. El año 1924, Coullaut Valera hacia una replica del “Cristo Yacente” gracias a un molde de escayola que se conservaba en el taller del notable escultor e imaginero sevillano.

En 1932 ya no hubo procesiones y no volvió a haberlas hasta 1938. Entre 1936 y 1938 la vieja iglesia de San Francisco fue derribada y despedazada. El Cristo fue llevado al Museo por su valor artístico. Así se salvo

La Real Hermandad y Cofradía de Nazarenos de la Inmaculada Concepción de la Santísima Virgen Maria y San Luis Gonzaga, la integraban en 1944 los jóvenes de la Congregaciones Marianas. Vestían hábito blanco y azul celeste y cuando sopló el viento helado de la reforma en torno a las gentes de Loyola, emigraron a la calle del Carmen y buscaron refugio a la sombra de otra torre gótica. Nunca tuvieron dinero para paso propio y procesionaban el Cristo Yacente de la Orden Tercera, la mejor imagen de toda la Semana Santa.

Hoy esta Hermandad, desde 1979, tienen su sede en la Parroquia de Nuestra Señora del Carmen y Santa Teresa.





Este interesante libro sobre la historia de la Semana Santa en Santnader, fue editado en 1993, por los autores D. Francisco Gutierrez Día (historiador e investigador y miembro del Centro de Estudios Montañeses) y D. Rafael González Echegaray (fallecido) (historiador y hermano de D. Joaquin (recientemente fallecido) y Dña. Carmen.

Recomendaria tenerle en nuestra biblioteca