13 de febrero de 2018

CARNAVAL de SANTANDER 2018 (I)





Santiago Higuera, mi homenaje a una gran persona, que lleva 35 años participando en nuestro Carnaval santanderino.

































La primera foto que publico, es en homenaje a mi amigo Santiago Higuera, persona que lleva saliendo en los  Carnavales desde hace 35 años.


El día 10 de febrero, se celebró el desfile del Carnaval de Santander, por el centro de la ciudad y donde participaron unas 1.300 personas de 21 agrupaciones.

A pesar del frio y la lluvia, las máscaras y los disfraces no faltaron para alegrar la fiesta.

No faltó de casi nada, ni Harry Potter y todo su colegio, alumnos y profesores incluidos; ni el rey Neptuno y todos los animales del fondo del mar, hasta las medusas.

También estuvo la Reina de las Nieves acompañada por un grupo de patinadoras y un nutrido grupo de sarracenos, con Alí Baba y los cuarenta ladrones y hasta una lámpara mágica de gran tamaño.

Hubo mariachis mexicanos, muertos vivientes y pájaros de mil colores.

Desde Perines hasta el Paseo Pereda y luego concentrarse en el Palacio de los Deportes, donde se entregaron los premios de los concursos de disfraces, desfile y coreografías, que se había celebrado el viernes..

Este año al Carnaval santanderino, se integraron siete comparsas nuevas: Los Carnavalescos, Columba Quijano, Peña El Timón, Peña La Sierra, Asociación Puente Rual, Club Deportivo Marblanc y Los Iluminados, que formaron parte de las actividades y del gran desfile.

Entre los participantes destacó la Asociación En Marcha, con 126 personas, seguida del Club Atalaya Salesianos con 120. Del total de participantes, 443 fueron niños.

Como todos los años, los sesenta componentes de la peña Los Arreglaos, agrupación que ha cumplido 35 años con su presencia en los Carnavales santanderinos.

A la cabeza de la organización de esta comparsa veterana, esta Santiago Higuera y su mujer, con 35 años ininterrumpidos saliendo.

Por la noche, después del desfile y en el Palacio de los Deportes, se celebró la entrega de premios. En el apartado de mejor disfraz, el primer puesto, fue para "Viaje al fondo del mar" (Grupo Alegría), el segundo para "Payasos" (Peña El Timón) y el tercero para "Reinas de las nieves" (Columba Quijano).

En cuanto al disfraz más original, fueron para "Los Elementos" (Vecinos Renfe-Sixto Obrador), "Los Caballeros del Dragón" (Peña La Sierra) y "Sigue nadando" (Asociación Puente Rual).

En el apartado de mejor puesta en escena, el primer premio fue para Latin Dace; el segundo para Asociación En Marcha y el tercero para Columba Quijano.

En cuanto a la comparsa más divertida, los primeros fueron para Club Atalaya Salesianos, Yayvadanza y Asociación Cultural San Mateo.

Los premios para los mejores vehículos fueron para Grupo Alegría, Peña La Sierra, Peña El Timón, Columba Quijano, Asociación Cultural San Mateo y La Pera.

Desde muchísimos años vengo asistiendo a esta fiesta, para hacer fotos y que siempre resulta complicado.

Lo principal de todo es estar preparado con el equipo y luego tener las cosas claras de lo que vamos a fotografiar.

El objetivo primordial es un zoom corto (el mío 24-70 mm.), porque estamos en un desfile y las posiciones son muy cercanas y más aún cuando nos metemos directamente en el desfile.

Importante hacer retratos, por los maquillajes, caretas, trajes y expresiones de los personajes .

También, lo principal es perder la vergüenza lo antes posible, ya que será importantísimo interactuar con todo el mundo.

La gente que se disfraza en Carnavales está deseando que les hagan fotos y no podemos perder la oportunidad de no hacerlo, siempre con respecto y al ser posible, pedir permiso.

Yo personalmente, intento disparar muchas fotos. Todo lo que veo, trajes, expresiones, carrozas, disfraces.

Me encanta estas fiestas, por la gran variedad de vestimentas, las caras de alegría de la gente y el colorido.

Es fiesta para disfrutar y disfrutar con la fotografía.