17 de abril de 2014

SEMANA SANTA 2014 14 abril



 















El lunes 14 de abril, se celebró la procesión del Cristo de la Oración en el Huerto de los Olivos.
Esta procesión arropada por la Archicofradía de la Pasión, salió de su sede (PP Pasionista) directamente hasta la plaza de Alfonso XIII, para rememorar la Oración de Cristo en el Huerto de los Olivos.
Esta Cofradía de la Santísima Cruz y Pasión de Nuestro Señor Jesucristo, Sección de Nazarenos del Santísimo Cristo de la Buena Muerte y de Nuestra Señora de la Amargura, fue fundada como Orden Tercera Pasionista en 1903. La sección de nazarenos, con hábito propio, desde 1947.
Su sede canónica es la Parroquia de San Miguel y Santa Gema (Pasionistas)
Tienen como emblema: cruz potenzada y en su centro el escudo de la Orden Pasionista.
De hábito llevan: túnica, capa, guantes y calcetines morados; escapulario, cubrerrostro y cíngulo blancos; zapatos negros.
En 1986 se creó como filial de la Pasión, la Cofradía de Nazarenos de Nuestro Padre Jesús de la Oración en el Huerto y San Pablo de la Cruz.
Tanto la sede, como el emblema y hábitos, son los mismos que la Archicofradía.
Tiene como paso la "Oración en el Huerto"
Su autor fue: los Talleres "Arte Cristiano" de Olot (1996). Existieron con anterioridad del mismo tema sendos grupos de los siglos XVII (dos imágenes) y XIX (cinco imágenes). El actual es obra seriada, sobre modelo muy del gusto del siglo XIX y ciertamente antiguo. Hay versiones idénticas en Laredo, Calahorra y otros lugares.
Ya antes de 1715 se procesionó una antigua imagen de la Oración. Posteriormente en 1808 el Ayuntamiento de Santander encargó otro conjunto escultórico que se perdió en el incendio de la iglesia de San Francisco en 1920.
El paso actual describe al Señor en actitud orante, confortado por el ángel. Fue encargado a los talles de "El Arte Cristiano de Olot (Gerona), sobre un modelo de Arsenio Bertrán y Surroca. La imagen fue bendecida el 18 de julio de 1986.
Este año, la cofradía estrena un bello trono barroco construido en 1953 que proviene de la localidad jienense de Sabiote.
Estará acompañada musicalmente por los miembros de la Agrupación Musical "Virgen de la Amargura" (Archicofradía de la Pasión), compuesta por cinco instrumentos trompeta, fliscorno, tuba, bombardino y caja.
En la plaza de Alfonso XIII y para aumentar la solemnidad del acto, actuaron la Agrupación Coral "Amigos del Mar" del Barrio Pesquero, que interpretaron diversas piezas de música sacra.
En esta procesión han usado la "Luz de Belén" para alumbrar a Cristo Jesús en su Oración.
Este fuego, encendido en los Santos Lugares de Jerusalén, fue traído a Santander en el mes de diciembre por el movimiento scout católico.
Desde entonces, ha sido custodiado celosamente por la Archicofradía para que, en la noche del Lunes Santo ilumine el Paso, los faroles de los nazarenos y las velas de todos los fieles que desean acompañar a la procesión.
Esta Luz sirve para iluminar y acompañar al Señor en su camino hacia el Monte de los Olivos donde junto a Él, oraremos al Padre.
Era la primera vez que salían en procesión en nuestra Semana Santa y por ello, existía una gran expectativa por verla.
A pesar de la hora (11 de la noche) acudí a presenciarla y ver qué posibilidades tenía para conseguir buenas fotos.
Ha sido una grata y maravillosa sorpresa, me ha encantado esta procesión silenciosa bajo la luz de las velas y los faroles iluminados.
La escena final en la plaza de Alfonso XIII, que sustituiría en alguna manera al Monte de los Olivos o bien a los Jardines de Pereda (cuando el año que viene ya estén terminadas las obras), ha sido emotiva y preciosa.
Debo reconocer que haya sido la procesión más bonita y espectacular que haya salido en este año por Santander e incluso podemos igualarlas a aquellas de otras ciudades con tradición de Semana Santa.
Para los fotógrafos, también ha sido especial, hemos estado aquellos que nos impresiona la fotografía de Semana Santa, pues el momento era propicio a buenas fotos.
 
 

 
fotografia de Enrique Curto.
esta foto sera sin duda el cartel del próximo
año de la Semana Santa de Santander