28 de junio de 2015

MORERO en Astillero

























El 25 de junio nos hemos presentado Felipe y yo, a conocer el entorno de Morero.

Esta visita tenía el objeto de ver y anotar los sitios que encontrásemos dedicado  a los insectos e invertebrados,  para en otra ocasión,  ir directamente a estos "bichos" y conseguir fotografiarles.

El entorno de Moreno, es un amplísimo espacio que se extiende dentro de los términos municipales de Astillero y Villaescusa con características sumamente heterogéneas.

El área de Morero correspondiente al municipio de Astillero, tiene una extensión aproximada de 700.000 m2, de los que aproximadamente 300.000 m2 han sido rehabilitados ambientalmente y recuperados como espacios naturales de uso público.

Enclaves singulares del lugar son la Isla de Morero, espacio de alto valor ecológico y paisajístico, o la balsa de decantación de lodos dedicada fundamentalmente a actividades ganaderas como pradería.

Este entorno natural se encuentra influenciado por las mareas. En ella se pueden encontrar plantas típicas de marisma como las salicornias o la verdolaga marina y una fauna de reptiles.

La senda creada en esta área conecta a su vez con el carril bici que discurre hasta el Parque de la Naturaleza de Cabárceno por el antiguo trazado de los ferrocarriles minero y de Ontaneda.

Con la ejecución de nueva fase del proyecto de Recuperación Ambiental de Áreas Degradadas, realizado en Morero, se acondicionó un acceso a base de madera y tierra integrado con el entorno, además de crear varias charcas con el fin de que especialmente los anfibios puedan desarrollarse en un hábitat adaptado. Además de diferentes actuaciones de seguimiento ambiental con inventarios de flora y fauna.

Después de esta visita, tenemos intención volver, nos ha gustado y pensamos que puede ser el lugar elegido para hacer "macrofotografía"