31 de enero de 2020

FOTOGRAFIA analógica y digital




digital



diapositiva



negativo blanco y negro



Son muchos los años que vengo haciendo fotografía, desde los años del analógico y después continuando con lo digital.

Un cambio muy distinto a todos los niveles, deje los carretes de negativos y las diapositivas, para introducirme en lo digital.

No sabría decir, si a mejor o a peor, pero lo primero, el analógico, los que iniciamos a la fotografía y estuvimos trabajando en el cuarto obscuro, nos queda la nostalgia y la creatividad en el proceso de la imagen.

Fueron años interesantes, era una satisfacción el obtener copia de la foto en papel a través del negativo.

Primero había que revelar el negativo para pasar a la ampliadora, (tuve una Durst C-35)

Esos años pude disfrutar con la fotografía, fueron muchas horas empleadas en el laboratorio casero, copiando los negativos a papel y con buenos resultados. Un papel especial para mí, era el Ilford Papel Fotográfico Galerie.

 Los rollos o carretes, los utilizaba más  para blanco y negro y en otras ocasiones, utilizaba el color.
En blanco y negro tenia preferencia por la pelicula Panatomic-X 32 ASA.

Existían rollos de negativos, con distintos ASA hoy ISO, los había desde 32 ASA a forzados de 6.400 ASA. El precio entre el carrete y el revelado estaba en algunos años a 2.000 pesetas.

Con una buena foto obtenida en blanco y negro, después el revelado y el papel seleccionado, conseguía una copia de máxima calidad.

Después pasamos a la diapositiva, rollos de película positivas, que daba mucha calidad de definición y color.

Las películas Kodacrome 64ASA era mi preferencia y después tocaba revelarlas en laboratorios comerciales y ahí estaba el problema que teníamos que tener suerte con ese Laboratorio y que lo procesara con cuidado y calidad.

Estas diapositivas al pasarlas a papel, no era fácil, existían Laboratorios que no lo hacían bien y el resultado era negativo.

Por eso, estuve unos años, enviándolas a una casa de Barcelona, EGM quien me lo imprimía con el sistema Cibachrome y con resultados buenísimos.

En esos años y con tantas fotos, en negativos y diapositivas, me he encontrado obligado a conservarlos mediante archivos y para ello consiste en escanearlos digitalmente y tenerlas copiadas en los discos duros.

Fue aproximadamente en el año 2006, cuando me incorporé a lo digital, siguiendo las iniciativas de otros fotógrafos profesionales.

Lo primero, era cambiar el equipo fotográfico, no servía lo anterior para nada, nuevas cámaras y objetivos.

Las cámaras era con sensor pequeño, por lo tanto, las fotos no eran en esos momentos, muy buenas, para compararlas a las analógicas, luego ya salieron nuevas marcas y nuevos modelos mejores.

Empecé con la Nikon D200, una cámara aceptable, en esas fechas estaba entre las mejores semi-profesional.

Después la sustituí por la Nikon D-800, una de las mejores cámaras del momento.

Hoy tengo que reconocer que el paso a lo digital, ha sido una maravilla, en todo, fotos de gran tamaño, calidad y color.

Aparte de no  sufrir coste alguno, solamente una tarjeta memoria, que puede ser de la capacidad que uno desee, una batería para dar funcionamiento a la cámara y eso es todo.

Como disparar es gratis, a veces llegamos hacer un reportaje de 1.000 imágenes o más, como muchas de ellas, no están presentables, por ser borrosas o descoloridas, las borramos y nos quedamos con las seleccionadas, para archivarlas en una carpeta.

Si hacemos muchas fotos, tenemos que guardarlas en discos duros para protegerlas, conservarlas y como medida de seguridad.

Además tenemos la oportunidad de retocarlas o editarlas a través del programa Photosphot, que sustitye actualmente a lo que anteriormente era un Laboratorio.

Para escanear los negativos y las diapositivas, utilizo el PhotoSmart de Hewlett Packard.

La fotografía es un hobby apasionante y maravilloso, que ofrece muchas satisfacciones y grandes momentos para compartir con los amigos.