14 de abril de 2014

SEMANA SANTA 2014 12 abril








 




Este sábado 12 de abril,  ha dado comienzo la Semana Santa de Santander, con la primera procesión de la Santísima Virgen Maria en la Vía Dolorosa.
Esta procesión con el paso "La Dolorosa" se inicia desde la Iglesia de San Francisco, para recorrer los Escalantes, plaza del Ayuntamiento, calle Juan de Herrera, plaza Porticada, Alfonso XIII y Somorrostro.
Llegando a la Catedral, para efectuar el solemne "Vía Crucis del Papa Francisco", por el interior del claustro de la Catedral.
El regreso lo realizan directamente desde Somorrostro, Alfonso XIII y plaza Porticada, para finalizar en la Carpa de Exposiciones de Pasos.
La procesión la organiza la Cofradía de la Real Hermandad y Cofradía de Nazarenos de los Dolores Gloriosos de la Santísima Virgen María y de San Andrés Apóstol.
La Real Hermandad y Cofradía de Nazarenos de los Dolores Gloriosos de la Santísima Virgen Maria y de San Andrés Apóstol se fundó el día 5 de agosto del año 1939, siendo la primera Cofradía de Nazarenos que apareció en la ciudad de Santander. La Cofradía de los Dolores hizo su primera estación de penitencia en la Semana Santa del año siguiente. La Hermandad fue fundada como una cofradía de silencio, haciendo su estación de penitencia sin compañía musical. Su hábito en un principio era de color negro, con cíngulo blanco y sin capa. La capa blanca fue añadida años mas tarde.
Su hábito actual es túnica: cubrerrostro, calcetines y zapatos negros, capa, cíngulo y guantes blancos.
El emblema: Cruz de San Andrés y en su centro el corazón de la Virgen atravesando por la espada; a ambos lados, las palmas del martirio y encima corona real.
La imagen de la Santísima Virgen Maria  (1939-40) es obra del autor Daniel Alegre Rodrigo.
Es una procesión a la que, personalmente, me gusta asistir, es espectacular contemplar la salida de la Virgen del templo,  descendiendo las escaleras a hombros de los costaleros.
Tiene un recorrido interesante, pasando por la puerta del Ayuntamiento, atravesando toda la calle Juan Herrera y por los arcos de la plaza Porticada.
Rodea la estatua de Velarde, para atravesar Calvo Sotelo y llegar a la calle Somorrostro, finalizando en la plaza de Eguino y Trecu
Ya en la Catedral, comienza el Solemne Vía Crucis por todo el claustro.
Es una procesión para conseguir buenas fotografías dedicadas a la Semana Santa.
En ella, tengo un gran amigo de costalero, Nano Mons. Persona que soporta con muchísimo amor y arte su Virgen.