15 de abril de 2017

SEMANA SANTA de SANTANDER 2017 10 abril 2017













El lunes 11 de abril, se celebró la procesión de Nuestra Señora de la Esperanza, organizada por la Cofradía de La Esperanza.

Esta cofradía pertenece a la Hermandad y Cofradía de Nazarenos de Nuestra Señora de la Esperanza y San Juan Apóstol, con sede en la Parroquia de San Francisco.

Su emblema, es la Águila de San Juan sujetando un escudete sobre su pecho en el que, sobre campo blanco, aparece el Corazón de la Virgen atravesando por la espada; a ambos lados, las palmas del martirio y encima la corona real.

El hábito: Túnica, cubrerrostro y zapato negro, capa, cinculo y calcetines verdes; guantes blancos.

Su paso "Nuestra Señora de la Esperanza", desfila escoltada por la Guardia Civil.

La imagen de La Esperanza, es obra del escultor Manuel Cacicedo Canales (1958-59).

Desfilan desde la Iglesia de San Francisco, por las calles Cervantes, Jesús de Monasterio, Burgos, San Fernando, Cuatro Caminos y Avenida de Valdecilla, hasta llegar al Hospital "Marques de Valdecilla", donde pronunciaron una elocución don Pedro Miguel Sisniega, consiliario de la Hermandad.

Y en este lugar, como viene siendo tradicional se cantó La Salve.

El regreso por las mismas hasta la Iglesia de San Francisco.

Es una procesión complicada en su itinerario y suele ser acompañada por un grupo de fieles, hasta llegar al Centro Marques de Valdecilla, dando lugar al momento más emotivo de la misma.


No es una de las procesiones mías favoritas, pero hay dos motivos que me obliga asistir, la bonita imagen de la Virgen y la presencia de mi amigo Juan, portando el estandarte de la Cofradía.









SEMANA SANTA de SANTANDER 2017 9 abril 2017




















El 9 de abril, se celebró la procesión de Los Ramos, organizada por la Cofradía de El Descendimiento.

Esta cofradía de la Real Hermandad y Cofradía de Nazarenos Descendimiento del Señor y San Felipe Apóstol, con sede en la Parroquia de San Francisco, fue fundada el 5 de mayo de 1946.

En esta procesión sale el paso de "La Entrada en Jerusalén".

La "Entrada en Jerusalén", es obra de Manuel Cacicedo Canales (1976-77). Es una obra monumental del escultor cántabro, que resulta sin duda, por sus proporciones, calidad técnica y magistralidad interpretativa el más notable conjunto procesional de este tema entre cuantos desfilan en España.

Se inicia dese la plaza del Ayuntamiento, recorriendo las calles céntricas de Becedo y Calvo Sotelo, hasta llegar a la plaza de Obispo Eguino.

Ya en la Catedral, se celebró la Misa Solemne con asistencia de los Hermanos Nazarenos y la Junta de Cofradías.

Terminada la misa y de regreso, recorren nuevamente las calles de Paseo Pereda, Marcelino Sanz de Sautuola, Hernán Cortés, Plaza del Príncipe, hasta la Carpa de Exposiciones de Pasos en la Plaza Porticada.

Fue una mañana con mucho calor y con mucha gente en las calles presenciándola, además de gran animación en las terrazas hosteleras, ofreciendo un bonito día festivo.

Desfilaron cerca de un millar de cofrades, de las 23 hermandades de la Semana Santa santanderina.
Esta procesión representa la entrada de Jesús en Jerusalén, conocida popularmente como la de la "borriquilla".

El paso muestra a Jesús a lomos de una borrica acompañado de varios personajes "bíblicos".

En ella participaron numerosos niños y acompañados de bastantes fieles, además de los curiosos o visitantes que se encuentra en la ciudad.

Las palmas y ramos fueron bendecidos en la Catedral por el señor Obispo, Manuel Sánchez Monge.

La procesión fue encabezada por la Cofradía de la Merced, hermandad que cumple los 75 años y cerrada por la Junta de Cofradía, con los hermanos mayores de las diferentes hermandades.

Es una procesión donde podemos ver bastantes niños desfilando de la mano de sus padres y portando algún ramo o palma.

También a estos padres, con sus cámaras fotográficas para captar a sus hijos en la procesión.

Es Domingo de Ramos.