5 de abril de 2023

SEMANA SANTA de Santander 2023 - 1 de abril

 














































El día 1 de abril, dio comienzo las procesiones de la Semana Santa santanderina, con la primera de ellas, la que correspondía a "Nuestra Madre de la Stma. Virgen María en la vía Dolorosa".

Organizada por la Cofradía de Los Dolores de la Real Hermandad y Cofradía de Nazarenos de los Dolores Gloriosos de la Santísima Virgen María y San Andrés Apóstol.

La Cofradía de Los Dolores, fue fundada en 1939 y actualmente lo componen más de 200 cofrades.

Desfila con los pasos del  "Cristo del Amor" y La Dolorosa. El Cristo del autor Daniel Alegre Rodriguez, data de 1946-1947.

La Virgen de los Dolores, también de Daniel Alegre y data de 1941.

Visten con  túnica, cubrerrostro, calcetines y zapatos negros. Capa y guantes blancos.

Esta procesión salió de su seda de San Francisco, a las seis de la tarde, para recorrer las calles de Los Escalantes, Ayuntamiento, Juan de Herrera, Calvo Sotelo, Alfonso VII, Somorrostro, plaza de Eguino y Trecu, con llegada hasta la Catedral.

Desde Somorrostro se efectuó el solemne Vía Crucis, organizado por la Junta general de Cofradías Penitenciales.

El regreso ya directamente a la carpa de la Plaza Porticada.

Es esta una procesión bonita que transcurre por las calles céntricas de Santander y que termina en la misma Catedral, con la presencia del señor Obispo.

Un momento emotivo es la salida del paso desde la Iglesia de San Francisco, para bajar las escaleras por los costaleros con todo el "mimo" que se necesita para proteger al paso.