2 de marzo de 2017

CASCADA EL TOBAZO




















El día 22 de febrero, nos fuimos al valle de Valderredible, para conocer la cascada de Tobazo, de la que nos habían hablado maravillas y por iniciativa de Manolo.

Durante el viaje vimos que una niebla densa cubría toda la zona y no dejaba ver el paisaje.

Pronto llegamos al pueblecito de Villaescusa de Ebro, lugar donde se inicia el recorrido hasta la Cascada.

Sabíamos que teníamos que recorrer el camino paralelo al río Ebro, a pesar de que la niebla nos dificultaba ver algo más.

Tras atravesar un km. del bosque, nos situamos cerca de la Cascada y ya localizada, quedaba subir una pequeña pendiente hasta situarnos enfrente de ella.

Nos sorprendió gratamente verla, a pesar del poco agua que brotaba, creemos que en estas fechas, sin lluvias y las pocas nevadas no da lugar a ello.

Con precaución para no resbalar, nos situamos en los lugares más idóneos para fotografiar, con los trípodes algunos y otros sin ellos.

Para fotografiar bien la cascada se requiere un conocimiento en programar la velocidad y el diafragma, para  conseguir buenas imágenes.

La cascada que primero encontramos fue  la inferior, pues la superior, no podíamos localizarla   por la niebla, hasta que esta no desapareció, ya conseguimos verla .

La aproximación a la Cascada, es corta , sencilla, e interesante.

Creemos que la mejor época seria en invierno y primavera, ya que es cuando más agua pueda tener y aún más espectacular.

Este lugar es parte de la ruta GR-99 Camino Natural del Ebro que va desde Polientes hasta Orbaneja del Castillo.

La imponente cascada de Tobazo, que se encuentra en la parte alta surge de un paredón rocoso a media ladera. Es una salida a unos 800 metros de altitud y a 100 metros de elevación sobre el nivel del rio y es la única de Cantabria que mana sobre corteza. Un hecho posible debido a la saturación de carbonatos de las aguas.

Es en el pueblo de Villaescusa de Ebro, último pueblo de Cantabria y por donde pasa el río Ebro, en su camino hacia el Mediterráneo. Aquí el Ebro inicia su monumental cañón, donde ha ido cortando el paramento de la Lora, formando un espectacular paisaje.

Andando unos 12 minutos siguiendo el GR-99 junto al Ebro, se llega a las estribaciones del maravilloso paraje conocido como "El Tobazo". El entorno es espectacular, afloramientos calizos, cascadas de agua, empinada subida donde se podrá llegar al conjunto rupestre, todo ello hace darse cuenta de que se está ante un sitio especial.

Aquí todo es sonido, naturaleza, vida, vegetación y lugar para disfrutar. El deslizar milenario de las aguas sobre el acantilado hasta alcanzar y fundirse con el Ebro dejan sin palabras.

El manantial se alimenta de una surgencia kárstica que da lugar a la Cascada que va formando la toba caliza que da nombre al lugar. La Toba es una roca que se forma por la precipitación de la caliza (carbonato cálcico) que venía disuelta en el agua que surgía de la surgencia. Esta piedra porosa ha sido muy utilizada para la construcción de la zona. Es una roca porosa  muy manejable.

http://valderrediblesostenible.squarespace.com/blog/2010/5/15/la-cascada-del-tobazo-un-paraiso.html


Existe una pista ancha que pasa cerca de unos prados destinados al ganado hacia nuestro primer objetivo, la famosa cascada de Villaescusa o más conocida como la cascada del Tobazo. Llegar a un cruce nos dirigimos hacia un prado y al final de este se encuentra la famosa cascada.

En lo Alto del Cañón del Ebro, el páramo calizo de la Lora, aparte de marcar los límites por el Sur, sirve de sumidero para algunas corrientes subterráneas que terminarán por desaguar al Ebro. Una de estas surgencias da lugar a una cascada sugerente: el Tobazo. El nombre viene del tipo de material: toba caliza. La toba es una roca que se forma por la precipitación de la caliza (carbonato cálcico) que venía disuelta en el agua emanada. La vegetación extrae el CO2 del agua y el compuesto calizo va precipitando sobre las raíces, hojas, musgos, etc. que se encuentra a su paso. Estos materiales, con el tiempo desaparecen, dejando un espacio impreso en roca. El resultado sorprendente, es una piedra muy porosa con impresiones vegetales. La toba es una roca fácilmente trabajable y de poco peso, por lo que se usa ampliamente en la zona como material de construcción, pudiendo encontrarse fácilmente ejemplos de su uso en las tapias de las fincas y en las paredes de las casas.

La cascada se alimenta a partir de una surgencia cárstica fácilmente localizable en el borde inferior del paredón rocoso. La cueva que da lugar a la surgencia, es la salida de un sistema cárstico de un desarrollo estimado en más de 2.000 metros. La cascada tiene a crecer separándose de la pared debido a la formación de la toba. En este lugar, existe una cueva que fue habitada por eremitas en la edad media, lo cual es una característica de toda la comarca en la que existen numerosas ermitas rupestres y que la hace muy interesante desde el punto de vista histórico.

https://senderismocantabria.wordpress.com/tag/cascada-del-tobazo/


Regresamos por el mismo camino, siguiendo la orilla del Ebro.

Un bonito recorrido de naturaleza y contemplando los buitres volando por encima nuestro.

Una vez conocido este lugar, podemos recomendar esta ruta que consideramos imprescindible por encontrarse en Cantabria, para disfrutar de naturaleza en un entorno maravilloso.

Terminamos en el pueblo de Ruerrero, en Casa Puri, donde nos dieron una comida muy "casera",  tal como se anuncia a la entrada.