15 de mayo de 2015

ZOO DE SANTILLANA DEL MAR (I)





Budi











Hemos vuelto a visitar el Zoo de Santillana del Mar, este lunes 10 de mayo, pues la última vez, fue en junio del 2.013.

Este Zoo completamente privado,  cuenta con una trayectoria de más de 37 años,  en los que ha ido creciendo y adquiriendo un importante prestigio conservacionista.

Ha sido calificado por ADENAWWF,  como uno de los cuatro mejores zoos de España.

Tiene actualmente una superficie de 60.000 m2 libres de barreras arquitectónicas.

El Zoo de Santillana es miembro fundador de la Asociación Ibérica de Zoos y Acuarios (AIZA), desde 1988 y miembro de la Asociación Europea de Zoos y Acuarios (EAZA), desde 1997.

Desde hace años, en el Zoo se desarrollan con éxito 40 programas de cría en cautividad de especies en peligro de extinción como las Panteras de las Nieves, los Leones Asiáticos, el Tití Emperador, el Lobo Ibérico, la Nutria y el Bisonte Europeo, los Tigres y los Orangutanes de Sumatra, entre otros.

Hemos recorrido todos los recintos, para ir contemplando todas las especies de animales que conviven en este Zoo.

Uno de los animales "estrella" del Zoo, es el orangután. Animales que tengo cariño y especialmente Budy, el macho que se ha convertido en un "viejete".

Son de la especie de simios más desconocida a pesar de su proximidad con los seres humanos. Hoy están en peligro de extinción.

En este Zoo ya han tenido la experiencia de tener dos crías, Victoria y Juliana.

Esta especie forma parte de los Programas Europeos de Cría en Cautividad de Especies en Peligro de Extinción (EEP).

Los  primeros que llegaron en 1994, fueron Adam y Ann, desde el Zoo de Bristol y con pocas opciones de tener descendencia, pues nunca habían criado juntos y convivían desde hacía muchos años.

La sorpresa  fue,  que a los 8 meses y medio de su llegada, el 1 de septiembre de 1994, nació María.

María alcanzó su madurez sexual en 1994 y por eso trajeron desde el Zoo de Berlín a un joven y cotizado macho llamado Budi. María y Budí se llevaron muy bien desde el principio y fueron padres por primera vez el 8 de agosto de 2005, cuando nació Victoria.

Su segunda hija, Juliana, nació el 2 de octubre de 2006. Su tercer hijo es un macho llamado Silvestre y nació el 31 de diciembre de 2009. Los hermanos son todo un éxito conservacionista para el zoológico, ya que, al igual que su madre, son los únicos Orangutanes de Sumatra nacidas en España.

En otoño de 2010, el grupo de Orangutanes cambió muy significativamente, ya que María tuvo que ir al Zoo de Frankfurt (Alemania) para aprender de otras hembras cómo ser madre con sus futuras crías. Silvestre se tuvo que ir al Monkey World (Inglaterra), para relacionarse con Orangutanes de su edad.

A cambio, llegaron una hembra adulta, Tuah, con su hijo de 7 años Dahulu. El plan es que ella sea la futura pareja del macho Budi y que él, el futuro novio de Victoria y Juliana, cuando los tres alcancen su madurez sexual.

Los orangutanes de Sumatra se encuentran en peligro de extinción debido a que su hábitat natural (Isla Sumatra), está amenazada por la industria maderera y los incendios.

Los orangutanes de Sumatra habitan en los bosques desarrollados de las montañas de Borneo y Sumatra, entre los altísimos árboles.

Hay que destacar que los machos viven en solitario, mientras las hembras viajan o conviven con sus crías.

Los orangutanes deben conocer la ubicación de los árboles que componen su territorio, cuales le sirven para alimentarse y cuales son tóxicos, la época de fructificación, su resistencia y seguridad. Su dieta consiste en frutas, hojas, corteza, flores y también algunas presas como pequeños mamíferos y termitas.

En el Zoo comen frutas varias, verduras, dátiles, frutos secos. leche, te, yogurt, hojas, huevos duro, bizcocho, galletas, pan, patatas, pollo.. además de unos batidos enriquecidos con vitaminas.

Actualmente existe estos orangutanes: Budi, que vino del Zoo de Berlín en 1992); Tuah la hembra adulta (Zoo de Zúrich, 1994); Dahulu, su hijo mayor (Zoo de Zúrich, 2005); Nuba, su hija pequeña, (Zoo de Santillana, 2010); Victoria y Juliana, las hijas de Budi (Zoo de Santillana, 2005 y 2006).

Un espacio interesante para ver,  es el aviario. Se encuentra  dividido en cinco aviarios temáticos por continentes, donde podemos disfrutar de una inmensa cantidad de aves volando por encimas de nuestras cabezas y muy cerca de nosotros.

La relación de las especies es muy amplia: pavos reales, flamencos africanos y chilenos, pelícanos africanos, espátulas, ibis escarlata, combatientes, grullas japonesas, damiselas, coronadas y del Paraíso. Turacos, espreos, cigüeñuelas, ostreros, zorzales, verderones, loros, agapornis, faisanes de varias especies.

Sin olvidarnos de los grandes simios, como los simpáticos chimpancés, los mandriles. Titíes de muchísimas especies distintas: Manos doradas, de Goledi, Algodonosos, de Pincel de Geoffry, de Cabeza de León, Dorados, y hasta el más pequeño del mundo, el Pigmeo. El simpático grupo familiar de Monos ardilla, y los Cercopitecos de Brazza, los asiáticos Macacos de Cola de León, los africanos y espectaculares Colobos Blancos y Negros. Cuatro especies de Lémures, rojos, blancos y negros, de cola anillada y negros.

Existe también mamíferos integrados dentro del interior del Zoo, como son: Bisontes Europeos, Caballos de Pizewalski, Ciervos, Jabalíes, Renos, Linces Boreales, Corzos, Nutrias Europeas, Osos, Lobos Ibéricos y Ardillas Europeas.

En cuanto a las aves, por la fragilidad, son muy escasas, se supone que unas como migratorias y otras como sedentarias, la mayoría serían: Gallináceas de climas fríos ligadas a bosques (Urogallos, Gallos de Lira, Perdiz Pardilla y Perdiz Nival); Rapaces nocturnas nórdicas (Búhos Nivales, Búhos Reales, Cárabos Lapones y Cárabos Uralenses); Rapaces diurnas (Águila real, Ratoneros común, Córvidos como el Cuerno y la Corneja); Aves acuáticas (Cines Cantores, Cisnes Mudos, Ánsares, Barnaclas Cariblancos y Carinegras, Serretas y una gran variedad de patos).

En el Zoo podemos encontrar cinco especies diferentes de Grandes Felinos. De entre ellos destacaríamos las Panteras de las Nieves, única especie que puede ser vista en nuestro país, Leones Asiáticos y los Leopardos de Sri Lanka, ambas especies corren un grave peligro de desaparición, dos hembras de Tigre Blanco, animales que cautivan su presencia.

Hay un lugar destinado a cocodrilos, tortugas y peces de agua dulce, como las temidas pirañas, iguanas que viven en el gran ficus, enormes pitones, boas, anacondas.

Pero la "joya" del Zoo,  es el sorprendente espacio donde cientos de mariposas tropicales de origen americano y asiático, con más de 20 especies diferentes, vuelan entre nosotros dentro de un Jardín Tropical lleno de flores y de vegetación ambientado con sonidos de naturaleza que proporcionan una sensación de relax extraordinaria.

Si recomendaríamos aquellos que se introduzcan a este maravilloso Jardín Tropical, procuren estar un tiempo prudente para no verse afectado por el ambiente húmedo que existe.

Este lugar es el motivo de nuestra visita, hacer fotografías de las mariposas utilizando los medios adecuados para ello, la Macrofotografía.