18 de abril de 2013

PARQUE DE LA NATURALEZA DE CABARCENO







Como bien publica el Diario Montañés de ayer, ha nacido  "el bebé más esperado de Cabárceno".
Por fin nos llega la noticia del nacimiento del bebé gorila, que esperábamos en estos días. Ha nacido el día 16, a las diez de la mañana.
Ante tal noticia, tuvimos rápidamente que presentarnos en el Parque de Cabarceno, para verle y obtener las primeras fotos de este joven primate.
Su madre es Moja, una joven gorila que vino del Zoo de Praga y que también es primeriza. Su padre Nicky, es el único macho del grupo que existe.
Las buenas noticias es que la actitud de su madre es buena, no se despega en ninguno momento de la cría. La tiene protegida como un tesoro, pero no tiene experiencia y aún debe transcurrir unos días para ver si consigue amamantarla.
Observamos que existe preocupación en ello, la madre no intenta que la cría llegue a los pezones y la mantiene en su parte baja y oculta.
El parto se esperaba para marzo, pero los cálculos que habían pronosticado no se cumplieron y Moja nos ha tenido a todos en vilo.
La gorila Moja tiene 8 años y se incorporó a Cabárceno en noviembre del 2011, procedente de Praga. Fue la primera gorila nacida en la República Checa, donde se ha seguido con gran expectación su embarazo. Se les comunicó al Zoo de este reciente nacimiento, por mediación de los Amigos de los Gorila de Santander.
El resto del grupo lo componen Nicky, el padre de la criatura, un magnifico "espalda plateada" de 27 años que vino del Zoo de Madrid en 2007, para estrenar las instalaciones del parque, junto con Nadia, la mayor de la familia, a sus 33 años, la cual todavía no ha quedado preñada. La benjamina es Chelewa de 7 años, que llegó del Zoo de Basilea en 2010 y pario en 2012, una cría que sobrevivió únicamente unos días. 
Este bebe murió el 5 de mayo 2012. Era una hembra, hija de Chelewa, la cuido con cariño durante unos once días, hasta que ocurrió el desgraciado accidente en el que falleció la cría aplastada por su madre al caer sobre ella.
La otra gorila, Nadia, es inteligente, pero padece de agorafobia y aunque tuvo hijos años atrás, no los crió ella, se encuentra alejada.
Por motivos de este acontecimiento, en el recinto, nos hemos encontrado con personas conocidas y otras que son amigos de estos animales, como Manuel, perteneciente a la asociación de Amigos de los Gorilas, a Marina Cano, una de las mejores fotógrafas de fauna y de la naturaleza en Cantabria, a los de prensa, TVE y Diario Montañés.
Ha sido un día emocionante presenciar la nueva criatura, en los brazos de su madre, que la protege con cariño y ver el comportamiento de ella con su bebe. Merece la pena estar en estos momentos.
Si debemos decir que no era el día de la fotografía, es muy complicado y difícil, por tanta expectación, dificultades de luz, pocas ocasiones de ver al menos la cabeza pequeña de la criatura, pero si hemos conseguido algunas fotos de recuerdo.
Esperamos que todo vaya bien y que tengamos suerte, con este nuevo nacimiento. He visto preocupación en el recinto, especialmente en el Sr. Borragan, Director del Parque y como de sus cuidadores. Ellos están ilusionados con este nacimiento que no deja ser una noticia internacional para los amantes de la fauna.
Estamos ya preparando para la semana próxima otra visita.