5 de septiembre de 2013

GUERRAS CANTABRAS







Este domingo y desde hace una década, se presentan en Santander, los protagonistas de las Guerras Cántabras de Los Corrales de Buelna, para desfilar por el centro de la ciudad y que algunos les han sorprendido este despliegue de romanos que han invadido nuestras calles céntricas, con todos sus generales y tropas.

Como novedad este año, ha  sido el desembarco de las tropas romanas de Aquitania en Portus Victoriae, dentro de las maniobras de apoyo a la conquista del pueblo cántabro comandadas por el propio emperador Augusto.

En esta ocasión, ha sido la legión "Novena Legión Hispana" los que han desembarcado en puerto (junto al Palacete del Embarcadero) y donde doce legiones (ocho de soldados romanos), dos formaciones civiles (senadores y magistrados) y dos formaciones religiosas (adoradores de Jano y seguidores de Baco) aguardaban la llegada de la galera.

Fue una de las estampas curiosas del día, ver a los romanos desembarcando desde una de las "Pedreñeras" de los Reginas, para tomar la ciudad. Todo un espectáculo que sorprendían a muchísimos curiosos que se encontraban en el muelle.

A continuación  las trece legiones romanas y otras formaciones recorrieron las calles de Paseo Pereda, Calvo Sotelo para llegar hasta el Ayuntamiento, donde les esperaban las personalidades, más bien nuestra concejala y Emperadora (Carmen Ruiz)

En el recorrido, hubo un momento espectacular, la formación de los cántabros que estaban parapetados en una calle, salieron de imprevisto al encuentro para atacar al ejercito del Imperio. Fue una recreación de las "escaramuzas" y batallas que se venían produciendo en aquellas guerras antiguas.

Esta actuación fue de tan realismo, que me preocupo al ver a mi amigo Felipe Villazan, agachado en plena guerra, disparando constantemente fotos si preocuparse del riesgo que corría, pues las lanzas y las espadas pasaban muy cerca de él !se estaba jugando la vida". Me recordaba a los reporteros  de guerra y quienes son protagonistas de las mejores fotos. Espero que mi amigo haya obtenido una buena para publicarla  en "Word Press Photo"

Los que acudimos a la plaza del Ayuntamiento nos encontramos con un magnifico espectáculo, el estreno de la primera coreografía romana dirigida por la prestigiosa directora, Mercedes Seco.

Personalmente me gusta participar en esta representación de romanos, pero como fotógrafo, donde me divierto y consigo hacer mis fotos, especialmente este año que me he dedicado a unos protagonistas, los "gladiadores"
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
También, quiero destacar que la fiesta de las Guerras Cántabras de los Corrales de Buelna, es Fiesta de Interés Turístico Nacional.