17 de abril de 2017

SEMANA SANTA de SANTANDER 2017 11 abril 2017 (II)















El día 11 de abril, se celebró la procesión del Encuentro, organizada por las cofradías de La Inmaculada y La Pasión.

La primera de las cofradías, con su paso de "El Señor de la Misericordia", salió de la Iglesia del Carmen, de los PP. Carmelitas.

Esta cofradía pertenece a la Real Hermandad y Cofradías de Nazarenos de la Inmaculada Concepción de la Santísima Virgen Maria y San Luis Gonzaga, fundada en 1944, con sede parroquial de Nuestra Señora del Carmen y Santa Teresa.

Su emblema: El propio de las congregaciones marianas rematado con corona real. Hábito: Túnica, capa, calcetines y guantes blancos; cubrerrostro y cíngulo azul celeste.

El actual Cristo del Señor de la Misericordia, es obra de los Talleres Reixach-Campanyá, cuyo costo fue pagado por una donante anónima. Es de vestir y se cubre con riquísima túnica de terciopelo morado bordada en oro. Bellísimo y patético rostro, excelentemente tallado, así como las manos. Popularmente conocido por "Cristo de las Melenas", al ostentar peluca de cabello natural.

Recorre las calles del Sol, San Simón, Santa Lucia, Arrabal, Plaza del Príncipe, Plaza Porticada y Juan de Herrera, para situarse al pie de la Iglesia de la Anunciación (Compañía).

La cofradía de La Pasión, pertenece al Archicofradía de la Santísima Cruz y Pasión de Nuestro Señor Jesucristo. Sección de Nazarenos del Santísimo Cristo de la Buena Muerte y de Nuestra Señora de la Amargura, fundada como Orden Tercera Pasionista en 1903. La sección de nazarenos con hábito propio, desde 1947.

Tiene sede en la Parroquia de San Miguel y Santa Gema (Padres Pasionistas).

Su emblema: Cruz potenzada y en su centro escudo de la Orden Pasionista. El habito es de túnica, capa y calcetines morados; escapulario, cubrerrostro, guantes y cingulo blancos; zapatos negros.

Su paso, es La Virgen de la Amargura, con autor es desconocido.

En 1909, se bendijo la Virgen que debía acompañar al Cristo descendido en su recorrido por las calles del barrio regentado por los Padres Pasionistas, entonces llamado "de Maliaño". Denominada Dolorosa, Dolorosa Marinera, Soledad y hoy Amargura, es copia de una Dolorosa del celebérrimo Francisco Salcillo Alcaraz. Esta imagen se salvó de su destrucción en 1936.

Es hermosa con dos coronas (la plateada y la dorada) y el suntuoso manto negro, bordado por las Madres Adoratrices de Santander, en 1959-60. En 2003, al cumplir 100 años la orden tercera, realizó otro bello manto del color del hábito de la Hermandad de nazarenos (morado), obra de las monjas Pasionistas de Oviedo.

Este año estreno por primera vez, trono, que le ha dado una magnifica vistosidad y belleza.

La de la Pasión, con el paso de la "Virgen de la Amargura", salió de su sede la Iglesia de los Padres Pasionistas, para recorrer las calles Nicolás Salmerón, Madrid, Rodriguez, Cádiz, Isabel II y Juan de Herrera.

En este lugar, se realiza el "Acto del Encuentro" , las dos imágenes, El Cristo de la Misericordia y la Virgen de la Amargura, donde se pronunció una alocución el Rvdo. señor  Luis Alberto Cano Seijo y a continuación se cantó la Salve.

El regreso de ambas cofradías, con sus pasos, lo hicieron por las mismas calles hasta sus propias Iglesias.

En esta procesión, estuve acompañando a la cofradía de la Inmaculada desde su salida hasta la llegada a Juan Herrera, para situarme allí junto con los fotógrafos "profesionales".

Lo más bonito de la procesión, es el encuentro de las dos imágenes.