17 de octubre de 2015

PICO JANO - ALTO DE SAN MARTIN - CRUZ DE LA VIORNA



Pico Jano






Alto San Martin



Cruz de la Viorna






Chuchi Cuartas - Alejandro Cobo



Después de un largo tiempo inactivo en la práctica deportiva de alta montaña, me hacía ilusión volver a retornar a ella y poder probarme físicamente por si estaba preparado para hacer frente a este deporte tan exigente.

Como siempre mis amigos Alejandro y Chuchi (faltaba Babi) me invitaron a ir con ellos a una ruta conocida, pero no me importaba, quería enfrentarme a las dificultades que podía encontrarme.

Se eligió la subida al Pico Jano, sitio tan privilegiado para contemplar los macizos cercanos del Central y Oriental.

Partimos desde el bonito pueblecito de Dobarganes (950 m.) a las 8,15 de la mañana y concretamente desde la señal de madera que señala el inicio al Pico Jano y que transcurre por una senda  en ascenso constante hasta llegar al embalse de la Tejera.

Este camino corresponde a la ruta recientemente recuperada y balizada como PR-95, pues lo correcto era haber iniciado desde la pista principal. Este hubiera sido un camino más cómodo  que transcurre en zigzag para terminar en la pendiente que se dirige al final a la cumbre.

Una vez en el embalse hay que dejarle a la derecha y volver a continuar por el PR, donde rápidamente nos lo indica y continuar por el interior de un bosque hasta que se llega a una zona que debemos ascender por un encajonamiento que  sube a la parte alta y después descender algunos metros entre una zona de brezos y volver a subir donde  encontraremos  el camino que nos lleva directamente hasta la cumbre.

En todo momento y a través del bosque, el camino es fácil y con indicaciones para no perderse.

A nuestras espaldas, un paisaje precioso de los valles, bosques, el puerto de San Glorio, las primeras cumbres y detrás cortando el horizonte de este a oeste, las grandes cimas de la Cordillera: el Bistruey, el Curavacas, Peña Prieta, Tres Provincias y más a la derecha, el Coriscao.

Llegando a la cumbre a las 9,51h. nos encontramos una señal geodésica que indica la cima que queríamos alcanzar.

Desde aquí tenemos una visión panorámica impresionante de los Picos de Europa, Peña Prieta y Coriscao. Es un mirador privilegiado para conseguir hacer una panorámica de 360º si tenemos medios adecuados como es un trípode, buena máquina fotográfica y conocimiento de este tipo de fotos.

Después había que descender  y tener suerte para poder contactar con el camino que sube del pueblo de Maredes a la Viorna.

Tras descender bastante y por despiste, fuimos a encontrarnos con una braña de brezos  que nos obligó a retroceder para volver a coger la pista que sigue descendiendo. (que razón tenía Chuchi y más cuando su GPS  marcaba perfectamente el sitio que teníamos que localizar).

Pronto dimos con la pradería y el vallado que teníamos de referencia y siempre a la derecha para dar con el camino que buscábamos.

Todo este descenso es muy prolongado y largo, hasta llegar al punto donde debíamos desviarnos hacia la izquierda, para coger el camino del bosque que sube directamente casi hasta el Alto de San Martin (1.151 m.)

Desde el Pico Jano hasta ésta última cima, han sido aproximadamente unos 600 metros, que pensándolo mucho, nos parecía fortísimo tener que subirlo al regreso.

Alejandro muy inteligentemente propuso llegar hasta la Cruz de la Viorna y desde aquí bajar a Potes, para alquilar un taxi que nos llevase al vehículo que se encontraba en Dobarganes y evitar todo el fuerte ascenso que hubiéramos tenido que soportar.

El Alto de San Martín de la Sierra de la Viorna, es otro sitio privilegiado para divisar los Picos de Europa.

Desde este punto existe una camino corto y cómodo que nos llevó a la Cruz de la Viorna (1.097 m.) lugar bien conocido por los lebaniegos. Llegamos a las 12,30 h.

Solamente quedaba bajar a Potes y ha sido el peor recorrido que hemos realizado este día, un descenso vertical e incomodo para bajar, no propicio para los que sufrimos de la rodilla.

Eran las 14,15 h.  de la tarde, cuando llegamos a Potes y nada de taxis, para eso está nuestro amigo Nando, quien muy amablemente nos trasladó  a Dobarganes.

Pero no podían faltar unas cañas de cerveza en el bar Trenti, a lado del puente de San Cayetano.


Ha sido día muy completo, pues hemos aprovechado para subir a las cimas del Pico Jano, Alto de San Martin y la Cruz de la Viorna.