15 de octubre de 2016

MARISMAS BLANCAS en Astillero



Marismas Blancas



















El 30 de septiembre, me acerqué a las Marismas Blancas de Astillero, para ir terminando la temporada de la macrofotografía y especialmente las fotografías de "libélulas"


http://www.migratorydragonflypartnership.org/uploads/_ROOT/File/MDP-field_guide_Spanish.pdf

Las libélulas no son difíciles de identificar cuando se posan a corta distancia, pero es más difícil cuando están volando que es lo que probablemente están haciendo las libélulas migratorias. Sin embargo, con paciencia y mucha observación, podemos identificar a las libélulas que están migrando por este lugar de las Marismas Blancas.

Un aspecto clave para poder identificar a las libélulas, es conocer muy bien sobre su morfología, saber identificar su cabeza, tórax y abdomen.

Las alas, están unidas a la parte superior del tórax, y las patas a la parte inferior, por lo que se puede ver que el tórax se inclina hacia atrás. La sección que está entre la cabeza y la base de las alas es la parte delantera. El tórax tiene tres partes y cada una con un par de patas. El protórax es una sección pequeña que asemeja un suelo-separada de las otras dos secciones, las cuales se fusionan en un sintórax y llevan las patas medias y traseras y los dos pares de alas. Gran parte de su volumen lo levantan los músculos de vuelo (músculos tergo-esternales). El abdomen tiene 10 segmentos, numerados de delante hacia atrás. El segmento 1 (S1 es muy pequeño). El sexo se puede distinguir por la forma del abdomen. En los machos el aparato reproductor es visible como una protuberancia distintiva, con estructuras llamadas hámulos (ganchillos). proyectados debajo del S2 y claramente visibles por los lados, los cuales son más visibles en unas especies que en otras, pero observando detenidamente pueden distinguirse. Las hembras carecen de las estructuras sobresalientes y tienen un abdomen generalmente más amplio, el cual está alargado para llevar un montón de huevos. Los apéndices en la punta del abdomen incluyen dos cercos puntiagudos en ambos sexos, y un epiprocto ancho en los machos, por debajo y más corto que los cercos.

Las libélulas voladores y perchadoras tienen dos tipos de comportamiento de forrajeo. las voladoras vuelan alrededor para capturar insectos o buscar otras libélulas, y las perchadoras descansan en perchas al igual que hacen las aves atrapamoscas, siempre alertas vigilando por presas potenciales, depredadores o miembros de su propia especie. Algunas de las especies migratorias son voladoras y otras son perchadoras. 

Las perchadoras se orientan más o menos horizontalmente al posarse y, a menudo giran la cabeza activamente para estar alertas. Las voladoras no miran a su alrededor mientras se perchan y tienden a posarse de manera diagonal o vertical debajo de su percha.

Las libélulas que están migrando estarán haciendo lo mismo, volar a un ritmo constante en una sola dirección. En ese momento perchadoras y voladoras se comportan de manera similar.

La captura o la fotografía de los individuos pueden ser esencial para su correcta identificación, pero las libélulas que están migrando también pueden parar a descansar durante la migración, especialmente en la noche.

La identificación de la libélula voladora: Extensión de cuerpo (longitud 7,6 cm. envergadura 11,4 cm.) Abdomen alargado. Ojos ligeramente verdosos, azulados o marrón. Tórax verde. Abdomen azul en los machos, verde en hembras y violeta en inmaduros. Línea oscura en medio del abdomen.



De esta visita he podido conseguir algún detalle y dos libélulas en apareamiento, lo que no he conseguido las de otras libélulas volando y que en ningún momento se han posado ¡una pena!









Esto no "por favor"