6 de agosto de 2014

75 aniversario REAL HERMANDAD COFRADIA DE LA VIRGEN DE LOS DOLORES












Este sábado 2 de agosto, con motivo del 75 aniversario de la Hermandad y Cofradía de los Dolores, se han celebrado distintos actos y entre ellos la procesión , desfilando la Virgen de los Dolores por las calles céntricas de la ciudad.

Es la primera vez que una procesión sale fuera de las fechas de Semana Santa por Santander.

Ha sido una procesión emotiva y con la seriedad que transmiten estos actos religiosos. Ha merecido la pena seguirla en todo su recorrido.

En ella, han desfilado distintas Hermandades de Santander y provincia, además de Ávila y León.

La Virgen ha sido acompañada por la Banda de la agrupación musical de la cofradía y la Banda "Dulce Nombre de Jesús Nazareno" de León.

Esta Real Hermandad y Cofradía de Nazarenos de los Dolores Gloriosos de la Santísima Virgen María y de San Andrés Apóstol, fue fundada el 5 de agosto de 1.939.

Es la más antigua de las penitenciales de Santander.

Tiene su sede Canónica en la parroquia de San Francisco.

El emblema de la Cofradía es la Cruz de San Andrés y en su centro el Corazón Doloroso de María atravesado por una espada; a ambos lados, las palmas del martirio y encima la corona real.

El hábito: túnica, cubrerrostro, calcetines y zapatos negros, capa, cíngulo y guantes blancos.

La Cofradía de los Dolores se fundó en 1.939, siendo la primera Cofradía de nazarenos que apareció en  Santander y que, en la Semana Santa del año siguiente, hizo su primera Estación de Penitencia como Cofradía de silencio, sin compañía musical. La Hermandad fue fundada "como" una cofradía de silencio, haciendo su estancia de penitencia sin compañía musical. Su hábito en un principio era de color negro, con cíngulo blanco y sin capa. La capa blanca fue añadida años más tarde.

Sus pasos: Cristo del Amor, la Virgen y San Juan y sus imágenes del Cristo del Amor, la Virgen y San Juan.

La imagen de la Virgen (1941) es obra del autor Daniel Alegre Rodrigo, de estilo malagueño.

Dado el carácter extraordinario de esta procesión, La Virgen de los Dolores va vestida con túnica blanca , siendo el color negro el Jueves Santo y rojo el Viernes Santo.

Si en Semana Santa llamaba poderosamente la atención la belleza de esta imagen, en esta ocasión, nos ha impresionado aún más su celestial beldad y el detalle en la parte inferior del vestido: el bordado del escudo de Santander.

Hemos podido contemplar el paso completo,  incluyendo el nuevo bajopalio elaborado por las monjas de Castil de Lences, de Burgos, así como los atuendos y ornamentación más solemnes que se precisa para esta extraordinaria procesión.

¡FELICIDADES! por cumplir los75 años.