11 de julio de 2020

ASTILLERO Morero y las Marismas Blancas - 30 junio 2020































El día 30 de junio, junto con mi amigo Manolo, nos fuimos a visitar el lugar de Morero, en Astillero, espacio natural de gran naturaleza y con posibilidades de encontrar invertebrados y otras clases de insectos.

Como objetivo, buscar y localizar aquello que pudiéramos fotografiar en "macro".

Todos los años, visitamos este sitio y en esta ocasión, no tuvimos suerte.

Solamente dimos con la libélula "Anax imperator" o "libélula imperial".

Esta libélula es una de las que podemos localizar en Morero, que la identificamos por su color azul. Una de sus características con sus ojos que se llaman "facetas", en cada uno y son enormes, en comparación con el cuerpo. Además tiene un cuello que gira con facilidad por lo que pueden ver todo lo que pasa a su alrededor y es uno de los motivos por qué no dejan acercarse, nos ven rápidamente.

Una de sus cualidades, es su forma de volar, son muy rápidas y complicadas, porque aceleran con facilidad, se pueden parar en seco en un punto, giran, suben y bajan. Otros "animalitos", no tienen esta facilidad.

Son de las libélulas más conocidas en nuestro entorno.

El macho se le distingue por su color azul, y la hembra son poco más verdosas.

Ante ello, nos desplazamos a las Marismas Blancas también en Astillero, otro lugar de naturaleza y que también existe los "animalitos".

Nos encontramos en una zona arbolada, llena de "grullas común", aves migradoras que ocupa distintos territorios a lo largo de su ciclo anual. Dentro de las diferentes rutas seguidas por la especie, España, es el principal cuartel de invernada en la ruta europea occidental.

Todos los años, en este espacio singular de las marismas, llegan gran cantidad de grullas al ser época de reproducción.

Las podemos ver un poco alejadas, en sus nidos, que constantemente los protegen y se alejan en uno en uno, para buscar comida y retornar de nuevo a los nidos.

Que decir, es un espectáculo precioso el contemplar estas aves que superar más de cientos.

De los insectos, tampoco  localizamos nada, esperemos que pasado el verano y el "coronavirus", volvamos a visitar estas marismas.