17 de septiembre de 2014

MUNDIAL DE VELA 2014 SANTANDER 16 septiembre
























Este día también el viento fue protagonista, sopló de forma inestable, lo que originó que muchas pruebas tuvieran que suspenderse.

Si se pudo celebrar la salida de la clase 49er femenino, con dos pruebas preciosas y la tanda final después de esperar mucho tiempo, los jueces decidieron suspenderla.

Ha sido el estreno de la Duna, con bastante público, en lo que se considera la tribuna, pudieron presenciar la tanda de los 49er FX.

La primera dos regatas del grupo amarillo de esta clase, pudieron perfectamente terminarla, ofreciendo un fantástico espectáculo.

A continuación regatearon el grupo azul, entre ellas, nuestra cántabra Berta Betanzos y la gallega Tamara Echegoyen (23). También las jóvenes santanderinas, Paula Hoz y Lucia Fernández.

Finalizadas las regatas, Berta y Tamara, ocupa el quinto puesto.
Las simpáticas santanderinas, Paula y Lucia, han debutado con éxito.

La actuación de éstas, ha sido muy aplaudidas cada vez que se acercaban a las gradas.

La categoría 49er FX, es una clase internacional, cuya embarcación tras nueve meses de pruebas, fue llevada a Santander en marzo de 2.012 y probada con otros cinco barcos por el comité de evaluación. Finalmente fue seleccionado como uno de los barcos que competirán los Juegos Olímpicos de 2016 en Brasil.

Es una embarcación nueva, con dos tripulantes que gobierna y estabilizan la embarcación desde el trapecio, intentando igualar las características físicas de ellos, mediante lastres y alas retráctiles (punto desde el que se cuelgan del trapecio los dos regatistas para contrarrestar la escora), el botalón es retráctil, la utilización de spinnakers asimétricos de gran superficie vélica.

El 49er FX, es un barco muy rápido para una tripulación femenina, su menor velamen le permite ser más manejable.

Para mí, ha sido espectacular ver esta regata, al encontrarme cerca del campo de regata.