29 de marzo de 2024

SEMANA SANTA de Santander - 24 de marzo 2024

 































El 24 se celebró la procesión del Domingo de Ramos por las calles del centro de la ciudad, por los miembros de la Real Hermandad y Cofradía de Nazarenos del Sagrado Descendimiento del Señor y San Felipe Apóstol, con sede en la parroquia de San Francisco, funda el 5 de mayo de 1946, como filial de Los Dolores.

Dicha Hermandad procesiona en la actualidad con el paso "La entrada en Jerusalén", más popularmente conocida como "La Borriquilla", una obra del escultor cántabro Manuel Cacicedo.

Antes este paso existió otro que se exponía cada Domingo de Ramos en la antigua iglesia de San Francisco en el último cuarto del siglo XIX.

Fué destruido durante el incendio ocurrido en dicha iglesia el 20 de diciembre de 1920. El paso actual está formado por ocho figuras escultóricas y su autor siempre estuvo muy orgulloso de conseguir que gran volumen del Cristo sentado sobre la borriquilla descanse sólo sobre las cuatro patas del equino, con una altura de 2,40 metros desde el suelo hasta la cabeza del Señor.

La talla de San Pedro tiene toda la expresividad en su rostro de aquel que reprende airadamente al fariseo que, con sus manos y con el huraño gesto de su rostro, quiere imponer silencio a los presentes.

Este grupo escultórico está considerado por su calidad artística y por su expresividad como uno de los mejores conjuntos procesionales sobre este tema de todos los que procesionan en nuestro país.

La salida fue desde la Plaza del Ayuntamiento, recorriendo la calle Calvo Sotelo, Somorrostro y llegar a la Plaza de Atarazanas.

Aquí se procedió a la bendición de Ramos, por el señor Obispo.

Terminada esta ceremonia se continuó en procesión por Alfonso VIII, Somorrostro y Plaza de Eguino y Trecu.

Ya en la Catedral se inició la Misa Estacional con la asistencia de los Hermanos Nazarenos y Junta de Cofradías.

El regreso se realizó partiendo desde la Plaza de Eguino y Trecu, Somorrostro, Alfonso VIII, Calvo Sotelo, Lealtad, Juan de Herrera y Plaza Porticada.

Este año la procesión ha podido desfilar en un esplendido día, para darle más vistosidad a la misma.

Es de destacar la numerosa presencia de niños y niñas de pequeña edad que desfilan y muchos jóvenes de una edad prometedora para el futuro de esta Semana Santa santanderina.