28 de octubre de 2013

LIENCRES dunas









Seguimos mi amigo Felipe y yo, intentando buscar esa foto que nos de popularidad o ser seleccionada en algún concurso.

Volviendo a la playas de Liencres, no dejamos la oportunidad de introducirnos en el interior de las dunas, en las zonas que aún podemos pisar, estando otras zonas prohibidas al estar protegidas.

- El Parque Natural de las Dunas de Liencres, se encuentra situado en Cantabria. Es un espacio Natural Protegido y declarado Parque Natural por el Decreto 101/1986, de 9 de diciembre de 1986, siendo el principal elemento natural que determinó la creación del Parque el sistema dunar situado en la margen derecha de la desembocadura del rio Pas e incluido en la Red de Espacios Naturales Protegidos de Cantabria.

Los límites del Parque Natural han sido objeto de descripción literal y cartografiado en el Anexo III de la Ley de Cantabria 4/2006, de 19 de mayo, ya que la norma de creación del Parque realizaba una descripción muy poco precisa y no contenía cartografía.

El 7 de diciembre de 2004, se incorporó a la lista de lugares de Importancia Comunitaria de la región biogeografía atlántica, incluye el Lugar de Importancia Comunitaria "Dunas de Liencres y Estuario de Pas", que con una extensión de 544,21 hectáreas incluye la totalidad del Parque Natural, extendiéndose al estuario del Pas y a la franja costera que se va desde la Punta del Aguila al Oeste (municipio de Miengo), hasta la Canal de Hoz al Este, justo en límite entre los municipios de Santa Cruz de Bezana y Santander. También fue incluido en el Inventario Nacional de Puntos de Interés Geológico del IGM.

Este Parque es uno de los mayores sistemas dunares del litoral Cantábrico, donde alberga una rica fauna (aves acuáticas y migratorias, lagartos, culebras, anfibios, tritones.....) y flora (dunas de pino marítimo y otras especies adaptadas para vivir en la arena)

Las dunas se forman por la acción del viento que moviliza las arenas de las corrientes litorales y las del rio Pas., llegando a formar montañas de arenas.

Recientemente para proteger el entorno, se han construido una serie de caminos y paseos en el interior del parque, con el fin de conservar esta naturaleza.

Las dunas se pueden dividir en tres estaciones en función de su fisonomía y vegetación; las denominadas primarias, que son montículos muy bajos, las secundarias, que se encuentran detrás de las anteriores y las terciarias estabilizadas por la vegetación espontánea. En el sistema dunar de Liencres parte de las dunas secundarias y terciarias alcanzan una cota superior a los 40 metros sobre el nivel del mar.

Este parque está considerado como el complejo dunar mejor desarrollado del litoral Cántabro, destacando por su valor geomorfológico, observándose excelentes ejemplos de estructuras sedimentarias actuales (ripples, estratificaciones cruzadas, gotas de lluvia...) y también por su valor paisajístico dominado por una gran lengua de arena de 2 km.

Quiero publicar estas fotos para divulgar lo espectacular que son las dunas, de paisajes lunares o de dunas de desierto y  a pocos kilómetros de Santander.

¡Una maravilla!