29 de diciembre de 2012

BELENES



Estos días he recorrido la ruta de los Belenes, por Santander y Torrelavega, esta costumbre me gusta y vengo haciéndolo desde hace años, procurando visitar aquellos que pueda.

He elegido para esta publicación, unos cuantos belenes y de los cuales, he seleccionado ciertas fotos, ya que es imposible poner todas.

He ido observando que en todos los portales de los belenes, mantienen nuestra tradición de tener en el pesebre la "mula" y el "buey".

Nacimiento de las Hermanitas Ancianos Desamparados (Cazoña)







Nacimiento del Mercado de la Esperanza








Nacimiento del Santisimo Cristo en la Catedral








Nacimiento de los PP. Pasionistas







Nacimiento del Banco Santander, de la Oficina Principal








Nacimiento del Banco Santander, agencia de Cardenal Herrera Oria







Nacimiento de la Iglesia de San Francisco







Nacimiento de la Iglesia Ntra. Sra. de Consolación.








Belen Popular de Torrelavega








Nacimiento de la Iglesia San Roque - El Sardinero








En las Hermanitas Ancianos Desamparados de Cazoña, tienen  el tradicional belén de siempre, es grande, con bonitas figuras y algunas en movimiento. Merece la pena visitarle.

En el Mercado de la Esperanza, en los bajos del edificio y como todos los años, existe el nacimiento colocado por el belenista, Javier Morlote. Tiene bonitas figuras tradicionales y con mucho gusto personal.

En el Santísimo Cristo de la Catedral, al exterior, tienen instalado su belén, con llamativas figuras.

En la Iglesia de San Miguel y Sta. Gema de los PP . Pasionistas, tienen un espectacular nacimiento, que recomendaría se visite.

En la Oficina del Banco Santander, del Paseo Pereda, existe un bonito nacimiento que se vienen instalando todos los años, por Javier Morlote. La propiedad de este belén, es de la Oficina, que en su día tuvieron la iniciativa de soportar el coste total de todo el nacimiento.

En la Agencia nº 23 de Banco Santander, de la Avenida de  Cardenal Herrera Oria, existe un belén montañés, precioso, con figuras montañesas, instalado por el belenista Javier Morlote. Los empleados de esta Oficina, Belen, Blanca y Gustavo, se encuentran orgullosos del éxito que han tenido con el nacimiento ante sus clientes.

En la Iglesia de San Francisco, existe un bonito nacimiento, tal vez pequeño, pero con el inconveniente de encontrarse instalado en un  lugar difícil de fotografiar.

En la Parroquia de Ntra. Sra. de Consolación, de la calle Alta, existe un gran belén, instalado por el belenista J. Fernando Gutierrez González, persona que ha dedicado su tiempo a este nacimiento. Mi felicitación.

En Torrelavega existe el Belén Popular, se trata de un nacimiento de grandes dimensiones, propiedad del belenista Julio Castañeda, con más de 200 figuras que componen una imagen fascinante del nacimiento, destacándose el valor artístico de los Reyes Magos y de los efectos especiales que acompañan al espectáculo durante la visita.

En la Iglesia de San Roque del Sardinero, existe un nacimiento interesante para ver, con bonitas figuras y todo el belén se encuentra instalado en distintas alturas.