15 de septiembre de 2013

VELA - PRE MUNDIAL TROFEO "CIUDAD DE SANTANDER"

 
 


















Este trofeo CIUDAD DE SANTANDER, es un test previo para el próximo Mundial de Vela 2014, que se celebrara en nuestra ciudad.

Desde el día 9 hasta el 15, se han venido celebrando regatas como preparación y adaptación para el 2014.

Se considera estos días como un pre mundial, donde se pretende adaptarse a los campos de regatas, a las infraestructuras,  los despachos y en la conexión de un deporte y sus deportistas con la ciudad de Santander.

Se han presentado alrededores de unas 270 embarcaciones de más de cincuenta países en las diez clases. Compiten 8 clases olímpicas en 10 categorías definidas por la eslora del barco y la superficie de las velas, como el RS-X, Laser, Laser Radial, Finn, 470, 49er, 49erFX y Nacra 17

Han estado unos 305 regatistas de los cinco continentes. Muchos británicos, franceses o japoneses, pero también han estado de Seychelles, Malasia, Angola, Bahrein, Suiza, Austria, República Checa, Moldavia, Portugal y Hungría. 

Junto con los regatistas, otros 70 técnicos, quince en labores de apoyo, más 65 de jueces, balizadores y oficiales. Quince representantes de la Federación Internacional. En total  llegan a un grueso de quinientas personas de fuera, más los 360 voluntarios y 75 periodistas acreditados.

Los organizadores han diseñado seis campos de regatas (cuatro exteriores y dos interiores).

Los regatistas desde el punto vista deportivo, han venido a aprender del Cantábrico, familiarizarse con las corrientes, olas y mares.

Se ha estrenado la explanada de Gamazo con 10.387 metros cuadrados para la varada de los barcos, su puesta a punto, las mediciones y el atraque de las embarcaciones técnicas de apoyo que traen las selecciones

También se estrena una rampa al mar de 45,54 metros cuadrados a media marea.

La Organización, el Centro de Voluntarios y los Jurados Internacionales, han estado instalados en la Escuela Superior de Náutica, han contado con el apoyo del CEAR Centro de Alto Rendimiento y como siempre, el Real Club Marítimo.

Todos se encuentran  muy juntos y muy cerca del centro de la ciudad, una ventaja muy importante que no han tenido otras sedes que han organizado Mundiales. Es un valor a destacar y que nos darán una favorable opinión, pensando ya en el Mundial 2014.

Este pre mundial incluye seis campos de regatas, renombrados como Alfa, Bravo y  Charlie en el abra al norte de Cabo Mayor. El cuarto es el Delta entre la playa de Loredo y Somo.

Los dos interiores, Echo, entre el Puntal y el puente de Calatrava. El Foxtrot enfrente mismo de la zona de San Martin.

Pero siempre el diseño de los circuitos está condicionado al viento, a las mareas y las corrientes que son determinantes para señalar el campo e incluso el sitio para balizar.

Durante esta semana, me he dedicado a estar en contacto con el ambiente e incluso intentar presenciar alguna regata, para ir yo viendo y sacando conclusiones para tener mi experiencia pensando en el Mundial.

Primeramente quiero publicar las primeras fotos que están realizadas de los preparativos y salida de las embarcaciones directas a los campos de regata y las siguientes serán sobre las regatas y regatistas.