2 de octubre de 2013

PARQUE DE LA NATURALEZA DE CABARCENO









El día 28 sábado, nos fuimos al Parque de Cabarceno, para acompañar a nuestro amigo Nacho, un gran amante de la naturaleza.
Llegamos con la sorpresa de entrar los primeros y pensábamos que estaríamos solos, pero la equivocación nuestra es de no pensar que un sábado festivo para algunos y sin escolaridad. era imposible.
Al final, miles de personas, se encontraban en el interior del Parque y gracias que decidimos ir a comer pronto, el restaurante también estaba lleno de familias.
A principio, tuvimos que proteger el equipo fotográfico de una leve llovizna. Transcurrido un tiempo el sol apareció y terminó con una buena tarde.
Para nosotros, era un día más de contacto, no esperábamos ninguna sorpresa, únicamente conseguir  fotografiar a la nueva inquilina, la cebra grevy.
Nuestro amigo Nacho, no tuvo problemas,  asesorado por el profesional Felipe, le fue fácil tener éxito en su reportaje fotográfico.
Recorrimos todos los recintos de los animales, como es nuestra costumbre, para no quedarnos si alguna sorpresa. Pero si existió sin que nosotros lo supiésemos, había nacido un pequeño rinoceronte.
Teníamos varios objetivos, primero la cebra y después el ciervo.
El nacimiento de la nueva cebra grevy, es un acontecimiento excepcional para el Parque, se trata del primer nacimiento de esta especie en España y será uno de los pocos nacimientos en cautividad que se produzcan en Europa.
Es una hembra que al nacer pesó 31 kilos y sus primeros treinta días han transcurrido con normalidad, se ha adaptado perfectamente y convive con el resto de ejemplares de cebra grevy.
El parque cuenta con un grupo de un macho y seis hembras, a las que se suma la nueva cría, lo que hace que sea uno de los mayores grupos de esta especie que se pueda contemplar en Europa.
Fue el 6 de agosto cuando se produjo el esperado nacimiento de la nueva cría.
Hoy el Parque de la Naturaleza de Cabárceno se encuentra consolidado como referente internacional en la conservación de especies en peligro de extinción.
Es la especie de cebra con mayor peligro de extinción, existiendo ya muy pocos animales que vivan en libertad en su hábitat natural.
La cebra grevy, es más grande y fuerte que la cebra común, con muchas y estrechas rayas verticales y grandes orejas redondeadas. Vive exclusivamente en Kenia y el sur de Etiopia.
Su comportamiento social es completamente diferente al de la cebra común ya que además de no conformar harenes, es muy territorial; la unidad familiar básica está formada por una hembra con su potro, mientras que los machos adultos son solitarios.
Cuando cumplen los 3 años, los machos jóvenes abandonan a su madre para reunirse en grupos de solteros, siendo su depredador más importante el león.
Tuvimos suerte y pudimos contemplar esta cría con su madre y estar un rato disfrutando de estos animales que se dejan querer fácilmente y poder darles de comer a la boca.
 
Al día siguiente por el periódico nos enteramos del nacimiento de un pequeño rinoceronte blanco macho.
Otro éxito del Parque con este nacimiento. Se trata de unas de las especies de mayor dificultad de reproducción en cautividad y amenazada de serio peligro de extinción.
Su madre la rinoceronte Zola, primeriza de ocho años, paría el 19 de septiembre a un macho blanco de 50 kilos.
Sus primeros días han transcurrido con normalidad y se encuentra en cautela habitual y con los cuidados necesarios para que todo vaya bien.
El nacimiento ha alterado al grupo, el padre Sagan y la otra hembra Nora, están bastantes nerviosos.
La madre y el recién nacido se encuentran en un recinto interior, alejados de los otros rinocerontes y también de los visitantes para que estén tranquilos.
De este nacimiento, no llegamos a tener rumores dentro del parque en ese día, aunque si observamos que solo veíamos a dos y con unos comportamientos de intranquilidad. Ahora sabemos a qué se debía.
Otro objetivo que nos llevo al Parque, fue la "berrea".

Se conoce como berrea al periodo de celo del ciervo rojo, debido al sonido gutural que emiten los machos.

Este periodo se inicia en estas fechas. Los machos se encuentran en su máximo esplendor al comenzar la temporada e intentan adueñarse de su territorio.

Las demostraciones de poder de los machos incluyen los berreos y luchas rituales, en las que se utilizan su cornamenta.

Los machos ganadores reúnen harenes de hasta 50 hembras. Normalmente después de un par de intentos, el macho monta a la hembra por breves momentos durando el coito. De no haber fecundación, la hembra vuelve a ovular luego de unos 18 días. La gestación dura unos 235 días, tras la cual nace un único cervatillo.

Las astas, la principal arma del macho, caen en marzo y vuelven a crecer, proceso que se repite anualmente, se identifica con un estímulo de la reproducción.

Esta aventura que esperábamos y que íbamos preparados con el vehículo de Nacho, que tiene una ventana superior para asomarse por ella, como si hubiéramos ido de safari, no hemos tenido un total éxito.

Si hemos oído algún "berreo" de un macho, pero no el momento transcendental de lo que supone este importante acontecimiento.

La berrea hoy en Cantabria, es un hecho turístico, donde muchas personas se desplaza a los montes y bosques para conseguir ver directamente el espectáculo.

Nosotros no necesitamos recorrer tantos kms. sabemos que en el Parque de Cabarceno, podemos contemplar la berrea en su esplendor. Intentaremos ir varios días hasta conseguirlo.

Ha sido un día atareado, hemos visitado, las cebras(un animal precioso), los gorilas (como va creciendo el bebe), los tigres (tan celosos como siempre), los leones (unos pasotas), las jirafas (su elegancia al andar), los elefantes (un macho con sus buenos atributos), los rinocerontes (felices con el pequeño), los camellos (en familia).........

Hay que decir y destacar que nuestro Parque de Cabarceno, es único y admirado, son ya muchos los nacimientos que vienen produciendo, eso se debe principalmente a su ámbito natural  y gracias  a los trabajos de investigación y ayuda a la conservación de estas especies hoy en extinción. Pero principalmente por el buen trabajo de todo el equipo humano que trabajan en el interior del Parque y especialmente en el de los veterinarios.