21 de julio de 2017

PICO CORISCAO (2.234 m.) 13 julio 2017




Pico Coriscao






































Llevamos días formando nuestro nuevo equipo de montaña para hacer frente a los nuevos retos que tenemos previstos.

Hemos fichado a Paco González Riancho, buen montañero y buen fotógrafo. Chuchi Cuartas pasa de titular a suplente.

El 13 de julio, nos hemos ido al Pico Coriscao, una de las cumbres de alta montaña, que consideramos de fácil acceso y corta.

De madrugada, a las 6,30 h. salimos desde Boo de Piélagos hasta Unquera donde desayunamos y nos encontrarmos con un buen amigo, Pepe Elvira, quien se acerco para saludarnos y darnos ánimos.

En carretera y subiendo el puerto de San Glorio, hubo de  pararse en marcha por una urgencia que se  soluciono con "papel higiénico".

Llegamos pronto al collado de Llesba, donde iniciamos la ruta.

En este collado (1.675 m.) ya divisamos un bonito paisaje, un mar de nubes, sobre el valle de Liébana.

Desde aquí, por un sendero bien marcado vamos ascendiendo poco a poco hacia la cima sin perder de vista las maravillosas panorámicas que tenemos a nuestro alcance.

Nos fuimos acercando a la bella Peña de Tabla Rayada, llena de conglomerados verdecidos por los líquenes y las praderas al fondo surcadas por la carretera del Puerto de San Glorio y que desciende al pueblo de Llánaves de la Reina.

En la collada cerca de la Peña de los Calares, hacemos parada, para comenzar la sufrida ascensión al Coriscao, son unos 200 metros de desnivel , que conseguimos con un buen ritmo llegar a la cima.

Desde arriba pudimos disfrutar con las espectaculares vistas panorámicas que divisamos de los Macizos Central y Oriental, la Cordillera Cantábrica, con los picos lejanos de El Espiguete, Murcia, Peña Prieta y otros.

El Pico se encuentra a 2.234 metros y se alza entre los frondosos valles Lebaniegos y las extensas praderas de la Tierra de la Reina.

El Coriscao es un perfecto mirador del macizo central y oriental de los Picos de Europa, pero también de los altos de Peña Prieta y Tres Provincias, así como de buena parte de la cordillera por tierras Cántabras, Palentinas y Leonesas.

Hemos tenido mucha suerte eligiendo este día y vernos sorprendidos con el buen tiempo. Si desde Santander hasta el Puerto de San Gloria, las nubes estuvieron presente, después sería un sol radiante y la satisfacción de vernos por encima de las nubes.

Esto me recuerda un cuadro del pintor alemán Caspar David Friedrich.

"El caminante sobre el mar de nubes (en alemán, Der Wanderer über dem Nebelmeer) del pintorromántico alemán Caspar David Friedrich. Data del año 1818. Se trata de un óleo sobre tela que mide 74,8 centímetros de ancho por 94,8 centímetros de alto. 




Actualmente se conserva en el museo de arte de Kunsthalle de Hamburgo (Alemania).

La otra representa a un viajero, al que se ha identificado con el propio Friedrich, que se encuentra de pie en lo alto de una montaña elevada, mirando un mar de nubes que queda debajo. El viajero se encuentra de espaldas. Viste de negro. Adelanta un pierna y se apoya en un bastón. Se pueden ver los picos de otras montañas saliendo entre la niebla, mientras que una cadena de enormes montañas ocupa el fondo. La gran extensión de cielo por encima de las alturas de las montañas del fondo cubre gran parte del cuadro. Se trata de un paisaje de la Suiza de Sajonia.

Tras descender de la cima, regresamos por la misma senda, hasta el collado de Llesba.

La excursión la terminamos pronto, pues nuestro deseo era ir a comer al pueblo de Potes, siendo además Año Jubilar.

Como siempre, elegimos el Bodegón, ya nos conocen y nos atienden muy bien.

Estoy contento con esta excursión, dado que todavía estaba recuperándome de una lesión reciente y no sabía si podía conseguirlo.

Creo que he respondido bien a mis amigos; Babi, Alejandro y Paco.