7 de mayo de 2013

PARQUE DE LA NATURALEZA DE CABARCENO








 
 
 
 
 
Ayer día 6, volví al Parque de Cabarceno, junto con Felipe y Manolo, para seguir las evoluciones de la criatura gorila.
Como siempre, nuestras primeras visitas son para los osos, que ofrecen momentos espectaculares y más aún en esta época.
Así fue, nos encontramos con situaciones delicadas, como fue el enfrentamiento de dos osos a muerte y también observamos que algunos más están violentos y otros en celo. En este recito nos estamos acostumbrando a ver "sexo" y "violencia".
También nos acercamos a los leones, donde  observamos que el "león" sigue en situación pasota, a pesar de verse con una leona en celo. Nos preocupa la situación de este macho al convivir con siete hembras.
Volvimos por tercera vez a los gorilas, donde era nuestro objetivo, para poder volver a fotografiar al bebé.
Estos días el parque ha recibido la visita del Director del Zoo de Praga, Miroslav Bobek, que se manifiesta que en Praga, la gorila Moja tuvo más periodistas detrás que los Rolling Stones o el Papa.
Dice que Moja es un personaje tremendamente popular en la República Checa.
En esta entrevista el Director del Zoo, nos relata sus emociones y las maravillas de nuestro Parque.
 
 
Hoy también hemos tenido la noticia por Teresa Cobo del Diario Montañés, de una pelea de tigresas en Cabarceno con la muerte de dos ellas y una herida grave.
Es la segunda vez que una manada de tigres en Cabarceno queda diezmada por los ataques entre ellos. El grupo primigenio lo formaban ocho ejemplares que si crecieron juntos, pero uno de ellos se volvió agresivo y acabó con una gran parte de sus hermanos y hermanas.  Esta manada fue sustituida por otra de siete felinos llegados en marzo del 2011, desde el Safari Park Vergel de Alicante.
Con el macho "asesino" y tres hembras que formaban grupo aparte y cohabitaban bien entre ellas, quedaron en la reserva, en cuatro patios aledaños al edificio donde duermen los felinos, mientras que la manada del Vergel disfrutaban del recinto exterior de 25.000 metros cuadrados, cubierto de hierba y dotado de arbolado, peñas, cavidades y una nueva laguna.
El Parque elogio crear un grupo común de hembras, con las tres cántabras y las dos alicantinas, para sacarlas al exterior.
Pero el pasado martes, cuando llegó el momento de soltarlas juntas en el recinto grande, se pelearon por el territorio que las alicantinas creían suyo. Una de las tigresas procedentes del Safari Park Vergel mató a dos de las de Cabarceno en ataques sucesivos.
La hembra la aislaron en zonas interiores, mientras las dos que quedaron juntas, una de cada grupo, se enfrentaron entre ellas y la de Cabarceno, sufrió graves heridas de las que se recupera en reserva.
Tres machos de la actual manada han vuelto a salir fuera con la compañera que no ha sido apartada.
El Parque de Cabarceno tiene en proyecto  traer un grupo de un macho y dos o tres hembras para reactivar el programa de cría en cautividad y conseguir hacer una camada para que sea más fácil la adaptación
De los tigres reconocemos que son espectaculares verles  por toda la pradería y esconderse por los laberintos que existen en su recinto, pero también debemos reconocer que son peligrosos y difíciles adaptarles de no ser de su propia camada. Animales muy territoriales y solitarios.
Son felinos preciosos y muy vistosos.