21 de noviembre de 2023

PICO CORDEL (2.061 m.) - 17 de noviembre 2023

 







 




















La excursión al Pico Cordel la veníamos preparando desde hacia fechas, pero por ciertas circunstancias no habíamos podido ir.

Ha sido este 17 de noviembre, cuando por fin, pudimos hacerla.

Fuimos el equipo suplente, pues habían causado bajas ciertos titulares y también la del capitán, quedando sustituido por Alejandro, que ha sido el guía y el primero en llegar a la cumbre.

De la ruta, que no había estado nunca en ella, me ha sorprendido gratamente y también que no era tan fácil como vienen informándola.

Para mí, es algo dura, con dos grandes pendientes hasta llegar al Pico.

Salimos como siempre venimos haciendo, muy pronto, para llegar a Reinosa, donde tenemos la costumbre de tomarnos unos cafetitos en la Cafetería Las Ruedas.

De aquí, subimos hasta Brañavieja, donde aparcamos el vehículos enfrente mismo del Hotel La Corza Blanca.

Iniciamos la ruta a las 9,30 de la mañana, por un camino ancho que vamos subiendo poco a poco. para terminar en la parte de arriba y que luego tuvimos que descender unos cuantos metros más.

 

Desde su principio fuimos orientados por el GPS de nuestro compañero Chuchi, quien lo domina perfectamente y tiene localizado la ruta metro a metro.

Una vez descendido, sabíamos que había que subir una gran pendiente, cómoda sí, pero larga, para conseguir llegar al collado.

Aquí, buscamos el paso que era por donde se encuentra la alambrada, con paso abierto, para continuar por la pradería y llegar a la otra alambrada.

Quedaba por subir esta segunda pendiente, bien paralelo a la alambrada o un poco más a la derecha, que es lo que nosotros hicimos.

Esta subida en muchos tramos se sube por pedrera que dificultad andar, hasta que llegamos arriba, no del Pico, sino más bien  a un colladito, para continuar fácil hasta la cumbre.

Llegamos a las 12,13 h., y en ella no existe ningún vértice o punto geodésico, sino una cruz y un belén, algo sorprendente.

Desde arriba, las panorámicas son magnificas, estábamos rodeados de grandes montañas y al fondo lo mismo que divisábamos los Picos de Europa, como la ciudad de Santander.

Nos encontrábamos felices tanto Chuchi como yo, de haber conseguido la proeza de culminar este Pico, pues estamos recuperándonos de nuestro nivel montañero.

El Alto Campoo está considerado un macizo montañoso formado por la Sierra Cebollera, La Sierra de Peñalabra y La Sierra del Cordel. En esta última sierra se encuentra el pico emblemático del Cordel, con 2.061 m..

Es el pico más oriental de la Cordillera Cantábrica con dos mil m. No existiendo otro más alto de altitud de esta Cordillera hasta Navarra.

El Pico Cordel es una bonita cima que se accede con facilidad desde Brañavieja, con magnificas vistas desde su cumbre. También se puede acceder desde Abiada, del Puerto de Palombera o bien desde la Fuente del Chivo.

Lo importante también es que su ascensión no presenta ningún riesgo, excepto que las condiciones climatológicas sean adversas.

 

La ruta marcada desde Brañavieja (1.647 m.), arranca desde una pista de buen firme que sube un primer tramo en paralelo a la carretera, con vistas a los picos del circo del Alto Campo, como son el Cuchillón y al fondo Tres Mares.

Siguiendo la pista que recorre la parte inferior de la ladera llamada La Tabla.

Se continua de frente y transitando por la Cuenca de los Pozos que a medida que se progresa, las vistas a la derecha con muy amplias; el acebal de Abiada y La Prá, las cimas de Cotomañin y Cotomañinos al sur, los valles de Campoo, Reinosa y parte del embalse del Ebro, y más lejos, Valdecebollas (Palencia).

Al final de la Cuenca de los Pozos se encuentra el Pico Cordel, y después de una cuesta suave, se llega  a la cabaña de Cuencagén.

Aquí se termina la pista, continuando en la misma dirección por un pequeño sendero a la izquierda que cruza el arroyo principal de la cuenca. Una vez cruzado, empieza una fuerte -pero no muy larga subida por la pindía ladera que conduce al Collado de Cuencagén (1.900 m.), entre el Cordel y Cueto Iján.

Desde el collado, al otro lado se divisa parte de los puertos de Sejos, concretamente la zona de Campanario, donde se puede ver unas cabañas.

Rumbo al Cordel, que está a la derecha, se debe cruzar una portilla -que se tiene que abrir y luego cerrar- para el ganado no pase- que se distingue perfectamente en la alambrada, casi al lado de los farallones.

El ascenso al Cordel no es duro ni complicado, que avanzando hacia él, a la derecha en una zona de sesteo del ganado, hasta llegar a otra alambrada que se sigue en paralelo hasta un bloque de piedra por el que se debe cruzar al otro lado.

Cruzada la alambrada, se llega a una lengua de piedras -pequeña pedrera- y siguiendo algunos jitos, o bien directamente por el pedregal, se alcanza la cima .

La cumbre se puede disfrutar, con muy tiempo, de unas panorámicas de 360º

El descenso a Brañavieja, se hace por el mismo recorrido que el de ascenso, donde se llega al punto de inicio y final de la ruta.

 

Ha sido un gran día, un tiempo esplendido y cumplido con el objetivo previsto.