21 de julio de 2015

SENDA DE MAZOBRE


                                                            Cascada de Mazobre










Pico Espigüete








Fauna y flora












Aguilar de Campoo






El 16 de julio, día de la Virgen del Carmen, me fui de excursión con mis amigos, a una ruta desconocida, la Senda de Mazobre, en la Montaña Palentina.

Salimos desde Santander en dirección Palencia por la A67, para desviarnos hacia Aguilar de Campóo y atravesando esta localidad, continuamos hasta Cervera de Pisuerga.

En Cervera de Pisuerga, nos dirigimos hacia la  Ruta de los Embalses-Parador Nacional.

Dejando a la izquierda el Parador de Fuentes Carrionas, continuamos por una carretera repleta de curvas, donde empezamos a contemplar el primer embalse, el de Ruesga.

Llegando al pueblo Vidrieros, hacemos una parada obligada para contemplar y fotografiar el macizo del Curavacas.

Después nos encontramos el 2º embalse, Camporredondo, que se encuentra  sin  gota alguna de agua.

Pronto tenemos enfrente el Espigüete y solamente queda desviarnos hacia el pueblo de Cardaño de Arriba, que se encuentra en la ribera del río Cardaño, en un profundo valle, dentro del Parque Natural de Fuentes Carrionas, lo que le confiere una gran riqueza de fauna y flora. Zona donde están las mayores elevaciones de la Montaña Palentina.

Terminamos en el aparcamiento , a unos metros antes de llegar al pueblecito y en la misma base del pico Espigüete.

Este pico Espigüete, es una imponente mole rocosa que por su belleza, su situación aislada y las sensaciones que transmite al montañero, es una de las cumbres más emblemáticas de la Comunidad de Castilla y León.

Se trata de un paisaje kárstico, a menudo , superpuesto a otros de origen glaciar, formado por caliza de montaña, una roca muy dura, que se encuentra no obstante labrada por acción del agua y del hielo.

Durante las últimas glaciaciones, hace unos diez mil años, los hielos se acumularon en las partes más altas de esta Cordillera, especialmente en las vertientes septentrionales. En el Pico Espigüete la línea teórica de equilibro glaciar que define las áreas de acumulación de nieve donde los glaciares ganaban masa, debió de estar situada por encima de los 2.100 m. de altitud, desde donde los hielos descendían hacia cotas más bajas formando lenguas glaciares. La vertiente norte del Espigüete, conocida como el Valle de Mazobre, ha sido modelada por aquellos glaciares, que dejaron cicatrices en forma de circos, morrenas, cubetas, valles glaciares encajados y estrías talladas en las rocas, conformando la singularidad actual del paisaje.

La acción del agua sobre la roca caliza ha originado además otra forma de modelado por disolución, conocida como modelado kárstico, que ha dejado también su impronta en el Espigüete con campos de rocas denominadas "lapiaces", que originan relieves con abundantes surcos y crestas, y las "dolinas", que son depresiones originadas tras el hundimiento del techo de una gruta y que forman cuevas y simas profundas y peligrosas con desniveles de más de 300 m. como la Sima-S-3 abierta en un rellano de la vertiente noreste, y la Sima del Anillo, abierta en la confluencia con una vaguada que procede del circo de la cara norte.

El Espigüete, con sus 2.450 m. de altitud, sus barrancos, sus cimas y sus cambios de tiempo, no es una montaña fácil. Su ascenso sólo se recomienda a montañeros bien equipados, con cierta experiencia y conocimientos. La dificultad aumenta en épocas invernales cuando la presencia de nieve y hielo puede convertir las escaladas en una actividad de gran exigencia técnica.

Tengo que decir, que hace tiempo, conseguí culminar la cumbre de este pico y es una de las cumbres que más admiración tengo.

La senda de la cascada es una alternativa que permite contemplar de manera cómoda y segura la cara más hermosa del Espigüete. Discurre al pie de la montaña, siguiendo el curso del Arroyo de Mazobre, hasta llegar a su primera cascada. La cascada tiene agua todo el año, pero el arroyo es caprichoso. Cuando desciende y entra en contacto con las calizas de montaña, algunas temporadas se sume y desaparece, dejando sin agua el tramo del cauce más próximo a este aparcamiento.

La senda tiene una longitud aproximada de 6 km. (ida y vuelta), que pueden recorrerse en unas 2 horas y 45 minutos a paso normal. Su dificultad es escasa aunque el primer tramo tiene cierta pendiente y conviene hacerlo despacio.

La senda está señalizada mediante balizas en todo su recorrido, que comienza y finaliza en este mismo aparcamiento, realizándose la ida y el regreso por el mismo camino. Existe además un pequeño ramal que da acceso al refugio de montañeros existente en la base del Espigüete.

Tras dejar el vehículo en el mismo aparcamiento, iniciamos la ruta despacio para ir contemplando el paisaje y su entorno.

 Al iniciar la pequeña pendiente, dejamos atrás a nuestros amigos Gelo y Felipe,  momento en que apretamos nuestra marcha para poder llegar al pie de la cascada, que era nuestra intención desde un principio.

El itinerario discurre paralelo al arroyo Mazobre, a los pies de los barrancos septentrionales del pico Espigüete.

Pronto llegamos a una zona de matorrales y prados donde ya empezamos a contemplar desde el mirador una oquedad por la que salta el arroyo Mazobre, configurando una cascada de gran belleza.

Al principio la senda discurre entre pequeños matorrales debido a la altura entorno a 1350 m. que se irán perdiendo a medida que ascendemos por la senda convirtiéndose en majadas donde pastan las vacas, con apenas ya arbolado, aunque si muchos arbustos tipo brezo y escobas.

Este recorrido por la base del pico Espigüete nos sitúa rápidamente en la cascada y con la grata sorpresa de encontrarla con bastante agua en estas fechas de verano y habiéndose  producido los deshielos de las cumbres.

Nos ha sorprendido la belleza de este lugar y especialmente el final del recorrido, con su fantástica cascada.

Después hemos terminado en Aguilar de Campoo para estrenar un nuevo restaurante y visitar su maravillosa Iglesia Románica.