8 de julio de 2016

LIGA SAN MIGUEL ACT en Astillero, 2 de julio 2016



Embarcación de Astillero









otras embarcaciones








El dos de julio, en Astillero, se celebró la XV Bandera Real Astillero de Guarnizo, el XL Gran Premio Ayuntamiento de Astillero y la segunda regata de la LIGA SAN MIGUEL ACT 2016.

Era una tarde que las regatas regresaba a la ría de Astillero y ser el año que el club cumple su CINCUENTENARIO.

Fue un buen día para presenciar una regata de traineras y con un gran ambiente para los aficionados de este deporte.

El campo de regata, la ría, en un recorrido de cuatros largos y tres ciábogas para una distancia de tres millas. La salida estaba establecida por la clasificación de la regata anterior en Sevilla.

Se llevó el triunfo final, Hondarribia, que lo consiguió de una forma destacada.

Astillero peleó de forma digna con el resto de las tripulaciones, terminando los sextos, con el mismo tiempo que el quinto clasificado, los gallegos de Cabo de Cruz y a poco más de tres segundos de la cuarta plaza que se llevó Orio.

Los guipuzcoanos de Hondarribia, volvieron a demostrar su poderío sin poder contrarrestar sus rivales y los únicos que les pudieron en aprieto fueron los bermeotarras de Urdaibai.

La regata tenia de entrada algunos condicionantes que no decidieron los primeros puestos de la clasificación, pero que sí lo hicieron con otras posiciones. La prueba se desarrolló con la marea bajando. Los barcos del primer grupo bogaron en contra de marea cuando estaba bajando desde hacia una hora y media mientras que los de la última tanda lo hicieron con más de media marea. Teniendo en cuenta el coeficiente de la misma, 90, tuvo su influencia con alguno de los botes, a pesar de que los de la misma tanda bogaron en la modalidad de contrarreloj de uno en uno.

Por ello, los patrones buscaban la parte central del campo de regata cuando ponían rumbo hacia la baliza ubicada en la zona de Equipos Nucleares, mientras que cuando buscaban baliza de meta se arrimaban lo más posible a los muelles de El Astillero.

El responsable astillerense, Dani Pérez, hizo dos cambios en las bancadas de la trainera con relación a la prueba de Sevilla. Dió entrada en la banda de babor a David Pérez y en la estribor en el puesto de marca introdujo a Daniel González. La formación astillerense fue la formada por Carlos Iriondo (proel), David Pérez, Carlos Díez, David Costa, Pablo Miranda, Vasile Matei y Raúl Garcia (por babor). Por estribor bogaron Rubén Montes, Adrían Miramón, Efrén Sánchez, Victor Manuel Fernández, José Angel García y Daniel González y como patrón, Jonatan Castanedo.

Astillero bogó en la serie de los favoritos, con Kaiku, Urdaibai y Hondarribia.

La clasificación de esta regata fue:

* Hondarribia - 19:12:68
* Urdaibia - 19:16:92
* Kaiku - 19:25:92
* Orio - 19:29:02
* Cabo - 19:32:70
* Astillero - 19:32:76
* Zierbena - 19:33:98
* San Pedro - 19: 36:62
* Tirán - 19:37:52
* San Juan - 19:39:96
* Portugalete - 19:46:14
* Zamaia - 19:53:00

No me lo podía perder, era una oportunidad, volver a presenciar una regata importante de la Liga ACT, donde participaban las mejores embarcaciones del Cantábrico y el éxito estaría asegurado.

Me encontré con bastante público, astillerenses y seguidores vascos, dando una ambiente festivo y deportivo.

Para mí, fue un día complicado para la fotografía, con mala iluminación, llovizna constante y lugar donde situarme.

!AUPA ASTILLERO¡