1 de noviembre de 2011

VELERO SEDOV




Estos días 29 y 30 de octubre, nos ha visitado por sorpresa el velero ruso SEDOV, considerado el mayor velero del mundo.

Este barco de la escuela soviética, es de los mayores veleros con 117,5 m. de eslora, 15 m. de ancho y con cuatro palos. Es también de los más antiguos, pues su botadura data del año 1921.

El Sedov fué construído en el astillero alemán Krupp, en la localidad de Kiel y navegó al principio bajo el nombre de Magadalene Vinne. Era de propiedad de una compañía alemana que transportaba nitrato de Chile y grano de Australia. Más tarde en 1936 fué vendido a otra compañía que pasó a llamarse Kommodore Johnsen.

Durante la Segunda Guerra Mundial, fué confiscado por la Unión Soviética y fué a partir de entonces cuando se le puso el nombre de Sedov, que honra la memoria del explorador ruso Georgij Sedov.

Este velero actualmente es utilizado como escuela naval de la Universidad de Mourmansk, para la formación de cadetes de la Unión Soviética.

No es la primera vez que visita Santander, estuvo cuando la regata de la Cutty Sark, en el año 2.002, pero con otro aspecto distinto al tener el casco de color blanco y no el negro que hoy presume.

Han sido muchos los curiosos y aficionados a la fotografía que hemos estado en el muelle de Albareda, para contemplar su gran estampa y otros visitándole.

Aproveche la visita "gratis" del sábado, pues como buenos "rusos"  el domingo la entrada marcaba 3 euros, una iniciativa que nos tienen ya acostumbrados  los barcos de esta nacionalidad.

La salida fué a la cinco de la tarde, navegando hacia Cádiz y que tampoco me sorprendió el no desplegar las velas, que creo que debería ser "obligatorio" para todos los veleros o bergantines que arriban nuestra maravillosa bahía.