16 de marzo de 2012

UNION CLUB de ASTILLERO

Paulino, Valverde, Urbistondo, Sardina, Santiuste, Fernandez, Pérez
Lolis, Julio, Armando, Tino, Camarero, Campín y Palazuelos.

En estos días a través de la familia Sardina Melero, me han cedido unas fotografías relacionadas con el equipo de fútbol del Unión Club de Astillero.

Todos los que somos aficionados al fútbol, somos "madridistas" o "cúles", aparte de ser del equipo de nuestra tierra, en mi caso, el Racing de Santander, del que fui socio en los años 60,70 y 80.

Pero quien me conoce, sabe perfectamente que mi equipo preferido y del que siempre tendré admiración, es el de mi pueblo, el Unión Club, que desde pequeño iba a los campos con mi padre y quien me hizo socio.

Este equipo la Sociedad Deportiva Unión Club de Astillero (conocido simplemente como el Unión Club), es uno de los más antiguos de Cantabria, fue fundado en 1922 como Sport La Planchada (el antiguo campo de juego era La Planchada), anteriormente precedido por otros clubs como Sportiva de El Astillero, de 1909 o el Astillero FC. Siempre ha jugado en las categorias regionales llamadas preferentes o la Tercera División, alcanzado un título de Campeón de Cantabría de Aficionados en el año 1954-55.

Su terreno de juego es  La Planchada y su uniforme,  camiseta verdinegra, pantalón negro y medias verdinegras.

Estuvo  compitiendo en la Tercera División contra equipos vascos y fue los años más destacados que tuvo el equipo, donde figuraban en plantilla  los mejores jugadores a nivel de Cantabria.

Los recuerdos que tengo del Unión Club, fue en la época de los años 50 y 60 (en la que viví en Astillero). Aún tengo en memoria los nombres de los jugadores que pertenecieron a la plantilla del equipo, como Campín, Arenal, Canor, Bedia, Benavente, Esteban Cortés, Tomás, Bezanilla, Gelín, Sardina, Lanza, Armando, Chileno, Tino, Colina, Corada......, y de entrenador una institución, Mendi.

Aprovechando esta oportunidad, quiero recordar a quien fue compañero mío en el Banco, gran amigo y gran jugador, José Sardina, que perteneció a distintos equipos de la tercera división en Cantabria.

Y también quisiera solicitar a todos los que tuviesen documentación o fotografías del Unión Club de Astillero, se ponga en contacto conmigo riusle@telefonica.net