23 de septiembre de 2012

FRAGATA FRANCESA LATOUCHE TREVILLE


El día 17 lunes, estuve pendiente con mis amigos Manolo y Enrique, de la salida anunciada de la fragata francesa LATOUCHE TREVILLE D646, que en esa semana ha permanecido atracado en nuestro puerto, por motivos descanso militar.

Es difícil hoy, presenciar la visita de estos buques de guerra, por las pocas visitas que nos vienen realizando, por ello, para nosotros es un acontecimiento y que intentamos conseguir esas fotos de recuerdo y más aún captar esta bella estampa navegando por nuestra bahía.

No tuvimos suerte en cuanto a la luz, todos sabemos las dificultades que tiene nuestra bahía al estar situada al sur y sus mañanas o primeras horas de la tarde, nos provoca un "contraluz" que nunca lo deseamos.

Como desconocemos algo de esta fragata, que mejor que solicitarle a nuestro conocido José Francisco Alcalde Hierro, persona como bastante conocimiento de los temas de barcos de guerra, tanto en su aspecto técnico como historial de cada uno de ellos, una información detallada.


FRAGATA ´¨ LATOUCHE TREVILLE¨¨ D 646

  Resulta agradable, para quienes nos gustan los temas navales, contemplar la estampa de un buque de guerra visitando nuestra bahía. Por desgracia estas visitas son cada vez más esporádicas. La crisis económica reduce las horas de navegación de las unidades y, por lo tanto, la posibilidad de ver estos magníficos buques en navegación es cada vez más remota. Por otro lado la necesidad de mantener buques operativos en los diversos centros de tensión mundiales hace qué, raramente toquen puerto, y cuando lo hacen, suele ser bajo estrictas medidas de seguridad que nos impiden disfrutar en su totalidad de estas maravillas técnicas de la ingeniería naval moderna.

 Por suerte para nosotros esta semana recibimos la visita de la fragata francesa  Latouche Treville D646 perteneciente a la clase C70 ó clase Georges Leygues. Se trata de unidades de concepción antisubmarina y antiaérea. Las siete primeras unidades, entradas en servicio entre los años 1979 y 1990, pertenecen al primero de los tipos, el antisubmarino, mientras que las dos unidades restantes son de claro concepto antiaéreo conformando la clase Cassard. Estos dos buques conservan las características de sus hermanos antisubmarinos excepto en el apartado armamentístico ya que son los únicos buques de la Armada Francesa que portan armas, los misiles antiaéreos Standard, de origen estadounidense.
El barco que nos interesa es el último de la clase antisubmarina. Al igual que los D644 y D645 desplaza a plena carga 4910 t., mientras que sus cuatro hermanos más viejos D640 a D643 no rebasan las 4800 t.
Operativamente hablando la misión de los dos últimos ejemplares de la clase difiere de la de sus hermanos en el concepto operativo. Se encuentran basados en la base de Brest y son los encargados, por sus magníficas cualidades antisubmarinas, de limpiar de “ojos curiosos” las vías de salida de los submarinos estratégicos franceses cuando estos parten en sus misiones operacionales hacia no se sabe donde. Esta técnica de vigilancia es herencia de los años de la Guerra Fría cuando resultaba del todo inconveniente perder la pista de los submarinos estratégicos del enemigo una vez que se hacían a la mar.

Los Leygues cuentan con motores diesel, para la navegación económica, y dos turbinas de gas que les permiten velocidades de hasta 30 nudos. Técnicamente son destructores, aunque las nomenclaturas francesas les dejen en fragatas, tanto por su desplazamiento como por su armamento.

La capacidad antisubmarina de estos buques es impresionante. Cuentan con un sonar de casco, otro de profundidad variable, y una rastra pasiva que no es más que un cable arrastrado que detecta las señales enemigas sin emitir señales propias que le delaten. Para atacar a los submarinos cuenta con los torpedos del buque, los “Murene”, y los Mk46 que transporta el helicóptero Lynx que porta en su hangar. Este helicóptero porta además sonoboyas para la detección de submarinos sumergidos y enlace con el barco para coordinar el ataque en caso de necesidad.

La defensa antiaérea  es de corto y muy corto alcance.Un lanzador con 8 misiles Crotale, más 16 recargas,  abate blancos hasta los 13Km., y 2 lanzadores manuales dobles lo hacen hasta los 6Km. El misil Exocet, en su versión más moderna, nada tiene que ver con el utilizado en las Malvinas hace tres décadas, y es capaz de atacar blancos a más de 100Km. del buque. Una pieza de 100mm, dos cañones de 20mm, y dos ametralladoras de 12,70mm, para la defensa cercana, completan la panoplia defensiva-ofensiva de este destructor.


Muchas gracias, por tu información.