31 de diciembre de 2011

CENTRO BOTIN

Perspectiva del nuevo parque desde el Palecete

Perspectiva desde el muelle Calderón

El día 20 de diciembre, El Centro de Arte Botín presentó el proyecto diseñado por el arquitecto genovés Renzo Piano.

Este importante proyecto es hoy el tema de debate, discusión y polémica que nos trae a todos los santanderinos en situación de opinar tanto a favor como en contra.

Por ello, quiero dejar mi opinión personal al proyecto del Centro Botín que se construirá definitivamente en el muelle de Albareda.

Conozco la bahía bien, por utilizarla en mis fotos que realizo a los barcos y cruceros que entran o salen por ella; a los veleros y traineras en competición; a los amaneceres desde el palacete o muelle de Calderón; o en mis paseos con mi amigo Enrique Curto, quién mejor que él, para hablar de la bahía.

En mis tiempos de joven y así muchisimas personas hemos disfrutado en los muelles, ya desde hace años, no ha sido así y solamente tenemos como opción la zona del muelle Calderón.

Tengo que aceptar favorablemente el proyecto que nos van a construir y solamente esperare a que este finalmente terminado, para dejar ya definitivamente una opinión si me gusta o no.

Nuestra bahía esta considerada de las más bonitas del Mundo, dicho por capitanes de barcos, quienes son los que mejor pueden decirlo, y creo que por construir este Centro de Arte, no va a dejarlo de ser.

Con este Centro de Arte Botín, ya para el año 2014, espero disfrutar en él, primero porque los edificios me atraen, colores blancos igual que el Club Maritimo, que cuelgan al mar y que dejaran unos reflejos impresionantes en el mar, también podré aprovechar las grandes exposiciones que esperemos venga a través de la Fundación y que culturalmente es necesario para la ciudad. Del contorno de arbolado con el anfiteatro estoy a la expectativa del resultado, espero que el arbolado los planten con altura y eso hará muy independiente a los edificios y sorprendente cuando se venga desde los Jardines. Otra oportunidad será contemplar la bahía desde los ventanales y desde la pasarela.

Me disgusta y tengo que aceptar la retirada de la gasolinera, que formaba parte del Santander antiguo e igual que la Grúa de Piedra. De esta me ha llegado de alegría la decisión de no retirarla, ya que la tengo cariño y tantas veces fotografiada.

Con esta opinión no quiero convencer a nadie, pues cada uno debe opinar, pero debemos ser críticos de que la única solución es el muelle de Albareda, con estos edificios, con este arquitecto y con nuestro Banco Santander.

Con mi hijo Diego, alumno de Arquitectura en la Universidad de Navarra, hemos tenido conversación sobre el tema, pero no le puedo convencer, su opinión más técnica por sus conocimientos, habla en unos términos distintos, pero también esta favorable en el proyecto y admirador de Renzo Piano, en algunas cosas.

El Centro Botín tendrá una superficie de 6.000 metros cuadrados, con un anfiteatro exterior de 2.000 plazas destinado a convertirse en la atracción en los veranos, con proyecciones de cine, conciertos...etc. Frente a la entrada de los edificios, una plaza circular que recogerá a los que lleguen y los dirigirá hacia el mar y hacia las exposiciones. A la plaza elevada se asomara a la bahía a través de un trampolín de 30 metros que colgara sobre el agua.

Con el nuevo proyecto el gran parque que se generara el soterramiento del trafico y la unión de Albareda con los Jardines de Pereda proporcionara un efecto sorprendente. Arboles y céspedes envolverán el Centro Botín en una pantalla verde.

A los edificios recubrirán unas 300.000 placas circulares de cerámica blanca de unos 15 centímetros de ancho, salvo los grandes ventanales que se abrirán a la bahía y que aprovechara la luz del sol por arriba y reflejara la luz del agua por debajo.

El blanco de esta "piel" jugará un fuerte efecto cromático con el rojo de los accesos, pasarelas y escaleras de los dos edificios.

El arquitecto explico que los cambios aplicados a su edificación del proyecto inicial, destaco el vinculo con el mar, el efecto de una construcción que sobrevuela para adentrarse en la bahía, la luz como constante vital y el soterramiento del trafico son los cuatro factores que definen su actuación.

El propio Renzo Piano dijo "estar convencido de que Santander y los santanderinos acabarán amando este edificio".



BANCO SANTANDER



En esta foto estamos casi toda la plantilla de empleados de la Oficina Principal del Banco Santander en Santander.

Esta Oficina es de las más importantes y elegida como modelo en la Red de nuestra Entidad y en ella siempre han estado los "mejores".

Como tradición en estas Fiestas Navideñas todos los años lo hemos celebrado con una comida pagada por nuestra Empresa, en esta ocasión hemos tenido el problema de que no nos pueden cubrir el cubierto al habernos recortado el presupuesto, motivo de la "crisis"

No por eso, dejamos de seguir con la tradición y de nuestro bolsillo hemos conseguido cumplir un año más.

Estas comidas son importantes, ya los equipos de fútbol, por ejemplo el Racing de Santander, cuando tiene unos malos resultados, se unen en una comida para motivarse para los próximos partidos, nosotros, también queremos estar unidos para conseguir los OBJETIVOS que nos marcan, los cuales son muchos y exigentes por parte del Banco.

Para la comida elegimos como siempre el Restaurante Posada del Mar, que nos encontramos muy bien atendidos por la amabilidad de sus propietarios, Tomás y Pepa, además de satisfacernos con un menú de calidad.

Este Restaurante es uno de los mejores de la ciudad, donde uno siempre quedara satisfecho y poder presumir que ha comido en este establecimiento.

Al final de la comida, hablo nuestro Director, Alejandro Gutierrez, quien nos dijo de los buenos resultados que ha tenido la Oficina y nos suponemos que habrá algún premio si no hay recortes.