23 de febrero de 2013

RACING DE SANTANDER

(original propiedad de Ricardo Vega)

2.3.54. Equipo del Racing que venció al Barcelona 4-3
De pie: Ortega, Barrenechea, Echave, Ruiz, Santiago Vazquez y Marquitos
Agachados: Moro, León, Magritas, Alsúa y Martínez.


(colección de Alfredo Alonso "Fredo" hermano de Marquitos)

12.4.1953 Equipo del Racing que perdio con el Real Madrid en el Santiago Bernabeu, por 2-1.
De pie: Zamoruca, Basterrechea, León, Ruiz, Nando y Ortega
Agachados: Martinez, Magritas, Alsúa, Felipe, Marquitos y Gento



(colección de Alfredo Alonso "Fredo" hermano de Marquitos)

5.2.1961. Valladolid 2. Racing 0.
De pie: Piñol, Santamaria, Pellejero, Gutierrez, Miera, Crispi Arbe.
Agachados: Zaballa, Kaszas, Sampedro, Ramos y Yosu.




Hoy 23 de febrero, cumple los 100 años el Real Racing Club de Santander, como bien nos relata el Diario Montañes en su periódico de hoy: “de aquel sueño surgido en la Plaza de Pombo entre los pioneros Zubieta, Breñosa o Zubizarreta, que se hizo mayor con los goles de Oscar y el bombín de Mister Pentland. De la presencia en la primera Liga española y la leyenda del invulnerable “huerto del frances” a la maquina de fútbol que lideraba Alsúa, al Racing de los “bigotes” de Maguregui, al de Quique Setièn con once cántabros en las alineaciones, al de Marcelino, Munitis y Colsa, que nos llevaron a Europa”

No quiero dejar pasar este centenario, sin haber participado y que mejor dedicar esta publicación, como homenaje a nuestro Racing, equipo histórico dentro del fútbol español.

Fui socio desde el año 1961 hasta 1987. Aún existía la tribuna de madera y mi localidad era de preferencia, detrás de la portería sur, después nos traspasaron a la que fue general, enfrente de la tribuna, ya cubierta y cuya localidad era de pie.

Deje de ser socio en la temporada 86-87.





El primer partido serio de que se tiene constancia en Santander, se disputo el 11 de agosto de 1902, en La Albericia y se enfrentó a dos conjuntos integrados en su mayoría por estudiantes de vacaciones. De este choque surgió el primer equipo, el Cantabria F.C.

Nace el Racing a través de unos adolescentes que se reunían en la Plazuela de Pombo, para jugar al fútbol de forma informal. Se jugaba hasta terminar la luz diurna y guardaban el balón en la farmacia de la que era titular el padre de Diego Breñosa. Luego se sentaban en un banco frente a la droguería de Zubieta, que era otro de los contendientes y allí empezaron a organizar un equipo para competir con otros, en campo y con uniforme reglamentarios.

Pronto fue realidad y el 23 de febrero de 1913, a las tres y media de la tarde, el Racing hizo su presentación oficial enfrentándose al Strong, en los campos de Sport del Sardinero, que se había inaugurado siete días antes con el encuentro Strong-Nueva España.

Ese día, se presentaron uniformados, con camiseta roja, con mangas y reborde del cuello blancos y pantalón del mismo color. La formación fue: Roncal, Garcia, Iruretagoyena, Zubieta, Ricondo, Sierra; Venero, Zubizarreta, Sesma, Florez Estrada y Mateo.

En el año 1915, el Santander F.C. se disolvió y sus mejores jugadores pasaron al Racing.

En los años 20-30, de equipo “amateur” pasaron al profesionalismo, codeadose con los grandes del fútbol español.. En estos años se efectuó el fichaje estrella de la década, al técnico inglés Fred Pentland, marcando una época histórica proclamándose subcampeones de la Liga Norte. Destacándose en los terrenos dos jugadores, Pagaza y Oscar.

Entre 1930-1940, nueve temporadas consecutivas en la élite y un subcampeonato. Al concluir la liga, la proclamación de la II Republica trajo consigo algunas medidas políticas, que provocaron que el Racing perdiera por decreto el titular de “Real”.

Entre las temporadas de 1940 a 1950, fue una década irregular, con descenso a Tercera División. El año 1949 se realizaron los fichajes más caros de la historia, se formo uno de los mejores conjuntos del Racing, con el mister argentino Lino Taioli, los jugadores Alsua, Joseito, Ortega, Uceda y los extranjeros, el danés Mathiesen, el che Herrero y el húngaro Nemes. Su juego despertó la admiración de toda España futbolistica.

Desde 1950 al 1960, vuelve el equipo a Primera, con el talento del gran Rafael Alsúa. Fue en 1953, cuando se produce el debut en el Racing de uno de los jugadores más notables del deporte nacional, el joven vecino de Guarnizo, Francisco Gento.

De 1960 a 1970. El año 1962, desciende a segunda y en el año 1968, termina descendiendo a Tercera.

Temporada del 1970 al 1980. Vuelve a regresar a la división de oro. En 1971 tres jóvenes verdiblancos, Santillana, Aguilar y Pedro Corral fueron traspasados al Real Madrid por veinte millones de pesetas. En la temporada 1972-1973, se recordada por el ascenso a Primera División por el Racing de los bigotes y dirigidos en el banquillo por Jose María Maguregui “Magu”. Fue en 1977-1978, cuando aparecen en la élite jugadores que fueron posteriormente importantes, como Marcos Alonso, Quique Setien, Manolo Preciados.

De los años 1980-1990, el equipo tuvo dos ascensos, tres descensos y un nuevo estadio. En 1988 desapareció el antiguo campo de Sport, inaugurandose uno nuevo el 20 de agosto, cuyo día estuve presente en los campos. (esta es mi entrada del partido)






Ya recientemente desde 1990 al 2000, el equipo volvio ascender a Primera, en el encuentro celebrado en Sarriá con gol de Michel Pineda. En febrero de 1995, fue una fecha para recordar con el triunfo al Barca por 5-1, con Popov, Radchenko, Quique....

De 2000 al 2013. El año 2008, se jugo por primera vez la UEFA en Paris.


Personalmente tengo buenos recuerdos de ciertos partidos que presencie y los tengo aún en memoria:

 En la temporada 60-61, se recibe al Real Madrid con Marquitos, Pachin, Gento, Di Stefano....que por aquellas fechas era invencible y se jugaba el Racing el descenso. Partido que termino con empate a 1-1 y siguió en Primera gracias a este resultado. Recuerdo que nuestro paisano Gento nos hizo sufrir con un disparo a la madera que hubiera supuesto el descenso.

En 1961-162, se jugo la promoción con el Málaga. Recuerdo con un fue día de una gran entrada lleno hasta la bandera, al entrar nos facilitaban un “pito” para ensordecer el ambiente, terminando el partido 1-0, pero descendiendo a Segunda división.

En 1976-77, otro partido también contra el Málaga, jugandose el descenso en los campos del Sardinero, llegando a ir venciendo los visitantes por 0-2, el delantero Orlando Giménez, consigue marcar tres goles, dando la vuelta al marcador, Recuerdo el gran partido del paraguayo, jugador que siempre le admire.

En la temporada 82-83, el enfrentamiento contra el Atlético Madrid, recuerdo el enfrentamiento de Sañudo con  Hugo Sánchez, un duelo de titanes que salio venciendo el mexicano y expulsado nuestro jugador.

Son tantos los jugadores que he visto, que es difícil poder destacar los más brillantes, pero si recuerdo con admiración a Santamaría, Nando José (que gran persona) Odriozola, los hermanos Gento, Chinchón, Juan Carlos Pérez (un buen amigo) Santillana, Aguilar, el discutido Sebas, Geñupi, Ufarte, Camus. Arteche, Zubiria, Damas, Quinito (un fuera de serie), Quique Setién (un crack), Marcos Alonso, Orlando Jiménez, que gran jugador, Sañudo. Manolo Preciado, Verón...

Después de estos cien años, esperemos que nuestro Racing siga en la elite del fútbol