5 de marzo de 2013

II MEDIA MARATON SANTANDER 2013

Hicham El Amrani (dorsal 12) Workneh Fikre (dorsal 5)

Fernando Bustamante Prellezo

Carlos Revuelta

José Luis Gómez Alciturri (dorsal 1)

Fernando Bolivar (dorsal 360)


Emilio José Bada

















Este domingo se ha celebrado la II Media Maratón Internacional de Santander, en la que han participado cerca de 4.000 atletas.

Como el año anterior, he vuelto estar presente, para presenciarla y conseguir las máximas fotos posibles, cerca de unas 800, son las que he disparado.

Desde primeras horas de la mañana y desayudando en la Cafeteria Suizo, ya empezaba a ver un ambiente deportivo.

A las diez de la mañana, dieron la salida desde la sede del Banco Santander, desfilando todos  los corredores en dirección a la calle Castilla, para recorrerla toda ella y subir por la rotonda de la Marga hasta la otra rotonda de Valdecilla. Desde aquí y pasando el túnel de Cuatro Caminos, ir bajando por San Fernando y Jesús Monasterio, hasta nuevamente al Paseo Pereda.

Delante participo con gran entusiasmo Emilio José Bada Blanco, asturiano de 47 años, en su silla de ruedas de competición, por tanto, mi felicitación.

Sobre las 10,15 horas, pasaba por debajo de la meta el primer corredor y a continuación el resto de corredores formando un larguisimo pelotón , los cuales venían muy rápidos.

Tras recorrer el Paseo Pereda y Castelar, subieron la cuesta del Gas y proseguir por Reina Victoria hasta el Sardinero. Aquí ya se introducieron en la autovia S-20 para atravesar el puente de Arena, junto al parque de Las Llamas. El regreso lo efectuaron por el mismo recorrido, ya con las fuerzas agotadas.

Es una media maratón de 21,5 km., con distintas alternativas de subidas y bajadas. Una carrera según los profesionales muy dura.

Ha sido el marroquí Hicham El Amrani, el ganador, con un tiempo de 1.02.24, con record al rebajar 24 segundos menos que la anterior marca del portugues Rui Silva. El segundo clasificado fue el etiope Worknen Fikre (del Piélagos) con una marca de1.05.05, a continuación el ruso Andrey Sergeyev. Entrando cuarto el cántabro Javier Crespo (Piélagos) y quinto Ivan Hierro (Amigos del Deporte).

En la categoría femenina, se clasifico primera la cubana Yesenia Centeno (de 42 años).

Es una carrera que me gusta participar, como fotógrafo aficionado, es un  recorrido bonito y atractivo para ir conociendo las calles y avenidas de nuestra ciudad en un día espléndido de sol y que motiva mucho al atleta, con bastante público en las aceras.

Hacer fotos, es difícil, lo único es poder enfocar y disparar a todos, luego es cuando hay que ver los dorsales y a quien corresponde, una labor costosa pero grata al descubrir a personas conocidas y más aún que sean amigos.

Esta vez, los de siempre, Fernando Bolivar, Felipe Sarabia, José Luis Alciturri, Carlos Revuelta, todos excompañeros.

También, por primera vez en este maratón, corría mi amigo Fernando Bustamente, a quien  me había comprometido hacerle la foto. Enhorabuena Nando, has hecho un “tiempo” extraordinario.

Esta carrera con dos años, es hoy un referente del atletismo, donde se ha convertido en una cita señalada para los atletas.


  • Fernando Bustamente          (puesto 469)  –  t.oficial: 01.31:21   –   t.real: 01:31.08    Veterano C
  • Carlos Revuelta                   (puesto 557)  –  t.oficial: 01.32.52   –   t.real: 01.32.43    Veterano B
  • José Luis Gómez Alciturri   (puesto 1285)  –  t.oficial: 01.43:23   –   t.real: 01.43.22    Veterano C
  • Fernando Bolivar                (puesto 1386)  –  t.oficial: 01.44.42   –   t.real: 01.43.35    Veterano C