13 de abril de 2023

SEMANA SANTA de Santander 2023 - 5 de abril (I)

 















































El miércoles 5, se celebró la procesión del Perdón y Silencio, participando la Archicofradía de La Merced, con sus pasos "Jesús Nazareno" y "Nuestra Señora de la Merced".

Esta Cofradía pertenece a la Archicofradia de la Celeste, Real y Militar Orden de Nuestra Señora de la Merced.

Salen con los pasos de la Nuestra Señora de la Merced, autor: Gema Soldevilla, en fecha 2004.

Y de El Ecce Homo, autor: Andrés Novo, data de 1943 habiendo sido reformado en 1947-48.

Visten: gran manto blanco o bien túnica con escapulario del mismo color. Cubrerrostro y guantes blancos, excepto el día de Viernes Santo en que lleva ambas prendas negras. Zapatos blancos y calcetines negro.

La salida la efectúan desde la capilla de Bonifaz y donde se concentran los fotógrafos y fieles para presenciar la salida de la capilla, momentos emotivos y hay quien no se lo pierden ningún año.

Recorren las calles de Lope de Vega, Hernán Cortes, San José, Plaza Porticada, Juan de Herrera, Isabel II, Ruamayor  y calle Alta.

Tras llegar a la calle Ruamayor ambos pasos, como viene siendo tradicional y uno de los momentos más espectaculares de esta procesión, es la subida de ambos pasos a hombros en marcha rápida en donde se encuentran  esperando el público desde horas antes para presenciar este acto.

En la parroquia de la Consolación se pronunció una alocución el delegado Episcopal en la Junta de Cofradías, D. Pedro Miguel Sisnieta.

El regreso lo hicieron por distinto recorrido, en esta ocasión, desde la calle Hernán Cortés, Marcelino Sanz de Sautuola, Daoiz y Velarde, Lopez de Vega, Peña Herbosa, Gándara y Bonifaz.

En esta procesión, pronto hay que acudir a la capilla de Bonifaz a colocarte en buena posición para contemplar la salida de las imágenes de la capilla, dado que se concentran mucha gente en poco sitio.

Este año, me ha gustado a la caída de la noche con las llamas de las antorchas de los nazarenos, que ofrecían un momento bonito.

La subida de la calle Ruamayor, no pude asistir porque ya se encontraban llena de público para presenciarla.