7 de octubre de 2016

CANTERA DE CUCHIA























El 29 de septiembre, no fuimos para despedirnos por este año de la Cantera de Cuchía, entorno que tenemos elegido por nosotros para conseguir fotografías de libélulas.

En este espacio se ha originado un conjunto de charcas que se han ido naturalizando con el tiempo.
El desarrollo de la vegetación palustre de carrizos y eneas ha configurado un nuevo hábitat de gran interés no sólo para las aves acuáticas sino también para otros grupos faunísticos vinculados a los humedales como los anfibios y las libélulas.
Los elementos singulares en la Cantera de Cuchía:
El humedal. Se trata de unas lagunas que durante el proceso de abandono de la explotación se han ido naturalizando con la proliferación de una abundante vegetación palustre y acuática cuyo valor se refleja en la comunidad de aves presentes. Además la falta de molestias ha generado un lugar atractivo para las aves.
El matorral-encinar. En las zonas no afectadas por la cantera se desarrolla una comunidad vegetal propia de sustratos calizados y compuesta en su mayoría por un matorral de encinas. Este hábitat se ve afectado por la vegetación invasora y por los incendios periódicos que se dan en la zona.
La ría. El estuario del Saja-Besaya es quizás uno de los que más contaminación industrial ha soportado en el norte de España. Además se ha producido una ocupación importante de la superficie intermareal con los materiales sobrantes de la explotación de la cantera. El saneamiento de las aguas industriales y residuales está trayendo de nuevo la vida a esta ría y los proyectos de mejora y recuperación ambiental previstos enriquecerán aún más este espacio.
Una gran charca de ranas. En poco lugares de Cantabria se puede escuchar con tanta intensidad el croar de las ranas. A partir de la primavera la efervesdencia reproductora de ranas y sapos se dejan sentir en las noches de luna llena. Siete especies de anfibios se han localizado en la cantera de Cuchía; sapo partero, sapillo pintojo ibérico, ranita de San Antonio, rana común, tritón jaspeado y tritón común.
Amenazas. La proliferación de especies exóticas como los plumeros o los cangrejos americanos provocan el desplazamiento de la vegetación y fauna autóctona. Los ruidos generados por la circulación de vehículos o motocicletas, o los perros que van sin correa perturban a los habitantes de este espacio que no tienen lugares alternativos a los que marcharse.
Importante estratégica. El nuevo espacio natural recuperado juega un importante papel de reservorio de la biodiversidad dentro del corredor verde del Besaya. Sus charcas de aguas no contaminadas y su tranquilidad proporcionan condiciones inmejorables para la vida salvaje. Varias especies de aves migratorias utilizan este humedad como punto de descanso. Otras especies de aves acuden durante los inviernos huyendo de los fríos centroeuropeos.

Este día nada más llegar nos encontramos sorprendidos por un gran movimiento de camiones y palas trabajando constantemente en los  terrenos de las canteras.
Sin saber de qué se trataba tanto movimiento, nos hemos informado que consiste en la extracción de lodos de la Ría San Martín y depositarlos en los terrenos de las antiguas canteras de Cuchía.

Se desconoce de momento sin existe autorizaciones y que hayan sido sometidos a evaluación de impacto ambiental, como las características de esos residuos y, en su caso el correspondiente análisis de riesgos.
Es llamativo que se inviertan grandes recursos económicos en la recuperación ambiental de esta zona y por otro lado se utilice como vertedero de este tipo de lodos contaminados que imposibilitan puedan ser utilizarlo como materia orgánica y ni siquiera como relleno.
Hay que tener en cuenta que la  simple remoción de los lodos "puede comportar un riesgo ambiental y de salud pública importante" puesto que el 'Informe de Síntesis de la Red de control de Calidad del Litoral' elaborado por el Instituto de Hidráulica (IH) refleja que los lodos de San Martín de la Arena "están muy contaminados por metales pesados, con niveles muy elevados de mercurio, plomo, arsénico y cadmio".
Existe un gran  descontento por este asunto. Denuncian que no sólo se ha mostrado "inactivo en el control de estas operaciones", sino que "ha colaborado con los medios para el transporte y posterior depósito de estos lodos en los terrenos de la antigua cantera".


También nosotros estamos descontentos con lo que hemos visto, esperemos que para el próximo año, volvamos a encontrar este espacio natural como anteriormente era y que tantas veces lo hemos visitado.